Pasadas las 2 de la madrugada del miércoles, un grupo de desconocidos incendió cerca de un centenar de fardos de alimento para animales en un predio del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en Cañete, Región del Biobío.
Junto a la quema de los fardos -destinados a ser repartidos entre vecinos de la zona-, los agresores intentaron prenderle fuego a un galpón, el que alcanzó a ser apagado por el cuidador.
Minutos después llegó personal de Carabineros, que encontró panfletos que hacían alusión a la liberación de mapuches presos y estaban firmados por un grupo violentista desconocido hasta ahora, autodenominado «Nielole Mapu Mleay Aukan».
Según explicó el gobernador de Arauco, Humberto Toro, «teníamos antecedentes con las policías, porque había un llamado de un grupo pequeño», y por ello se habían ordenado patrullajes en el área.
Toro dijo que los autores del ataque se habrían descolgado de otros grupos que actúan en la zona, como el Weichan Auka Mapu, que se ha atribuido atentados a iglesias y predios en la zona y también en La Araucanía.
Desde el Gobierno se anunció una querella por el delito de incendio contra los responsables. (El Mercurio)


