Infortunada metáfora: P. Araya (PPD) califica de «mexicana» derrota en mesa del...

Infortunada metáfora: P. Araya (PPD) califica de «mexicana» derrota en mesa del Senado

Compartir

El senador del PPD, Pedro Araya, se refirió este miércoles al quiebre que hizo la oposición del pacto administrativo firmado en 2022 por la mayoría de las fuerzas políticas, según el cual una carta del PPD debía asumir la testera de la corporación durante 2024. Sin embargo, tras el incumplimiento del acuerdo, las filas opositoras eligieron a José García Ruminot (RN) como nuevo presidente de la Cámara Alta y a Matías Walker (Demócratas) como vicepresidente.

Araya, quien era el nombre que el PPD definió como carta para suceder a Juan Antonio Coloma, señaló que lo ocurrió durante la tarde de este martes en el Senado “es una muy mala señal para Chile”.

José García Ruminot y Matías Walker asumen la presidencia del Senado.
José García Ruminot y Matías Walker asumen la presidencia del Senado. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

Lo que vimos el día de ayer fue prácticamente un incumplimiento absoluto por parte de la UDI, que yo debo reconocer que quedé ingenuo. Pensaba que la UDI era un partido que, con la vuelta a la democracia, sus integrantes entendían el valor de los acuerdos, pero al final del día nos encontramos con una UDI que en su ADN tiene la traición y el engaño, que no es capaz de cumplir sus acuerdos”, dijo en conversación con Radio Duna.

Bajo ese marco, el senador acusó que esto “más que un portonazo político, diría que fue una verdadera mexicana concertada por varios sectores políticos (…) lo que ocurre ayer lo que se hace es quebrar las confianzas al interior del Senado. Hoy día el Senado no es garantía de nada de poder generar acuerdos”.

En ese sentido, apuntó al expresidente de la Cámara Alta. “Yo lamento lo que hizo el expresidente del Senado, Juan Antonio Coloma, que para mi juicio era una persona honorable y que respetaba el acuerdo, pero al final del día, ¿Qué se podía esperar de alguien que venía de apoyar a la dictadura, de cubrir engaños? (…) el como Presidente del Senado y habiéndose beneficiado de un acuerdo, no fue capaz de cumplirlo”.

“Gran responsabilidad tiene Coloma que retornada la democracia intentó deshacerse de su pasado pinochetista y termina su carrera mostrando que no cumple los acuerdos. También tienen mucha responsabilidad la senadora Rincón y el senador Walker”, sentenció.

QUINTANA: «UN COMPLOT»

El presidente del PPD, senador Jaime Quintana, calificó esta noche como “grave” el desconocimiento que hizo la oposición del pacto administrativo firmado en 2022 por la mayoría de las fuerzas políticas, según el cual una carta del PPD debía asumir la testera de la corporación durante 2024.

El vuelco en la postura de la oposición surgió luego de que ni la Democracia Cristiana (DC) ni Demócratas cediera respecto a tener un cupo en la Comisión de Hacienda. Según quedó consignado en la planilla que asignaba los cargos del pacto, firmado antes de que la decé se dividiera, uno de los cinco puestos en esa instancia debía cederse a Evópoli (específicamente al senador Felipe Kast) y otro a “DC Ximena Rincón”.

Para la Falange predominaba la referencia a la “DC”. Para Rincón, sin embargo, prevalecía la mención de su nombre, una interpretación que finalmente fue respaldada por el resto de la oposición. El argumento fue que el cupo debía entregarse por “nombre y apellido”, correspondiendo a la timonel de Demócratas. Además, cuestionaron lo tardío del traspaso, considerando que la mayoría de las comisiones zanjaron sus cambios antes de la votación de esta tarde.

Al respecto, en declaraciones a 24H, el senador Quintana indicó que “la UDI se benefició de este acuerdo en su momento, prueba de ello es que hoy baja de la testera Juan Antonio Coloma, entonces no puedes tú, una vez que terminaste de beneficiarte del acuerdo, desahuciarlo de la manera como se hizo, con un argumento pueril, esto del papelito que faltaba. ¡Por favor!, si aquí no se incumplió ningún plazo. La sesión de Hacienda está citada para mañana (miércoles) a las 10.30 de la mañana, había plazo de sobra”, destacó.

Todos nosotros cumplimos, no solo con el nombre para el presidente del Senado (Pedro Araya) dos horas antes de que se iniciara la Sala, sino que también porque el senador Ricardo Lagos Weber, que integraba la Comisión de Hacienda, donde quería llegar la senadora Rincón (…) renunció hace 10 días (…) Por lo tanto, poner este requisito (del nombre de Hacienda) a un nivel superior (que el de la testera del Senado), era simplemente un pretexto”, agregó.

En este sentido, destacó que desde la derecha era “la excusa que estaban buscando para materializar algo más político, porque no nos olvidemos que, al mismo tiempo, ellos lograron con Demócratas un acuerdo municipal, político, electoral y a eso le quisieron agregar el acuerdo legislativo de presidir la Sala”.

Consultado si no le cree al senador Javier Macaya (UDI), presidente de la UDI, respecto a que su partido estaba dispuesto a apoyar la carta del PPD si se incluía a Rincón en Hacienda, el senador Quintana indicó que “tanto es así, que yo personalmente fui -y de eso hay evidencia gráfica, audiovisual- al pupitre de Ximena Rincón para decirle ‘bueno, aquí está la firma’”.

“La senadora Rincón no quiso firmarlo y le dijo al jefe de su comité, que estaba al lado, Matías (Walker), le mostró el documento, que lo exhibimos bastante hoy durante la tarde, y Matías Walker se niega a firmarlo (…) Y después cuando veo que Matías es candidato a vicepresidente, bueno, todo calza”, destacó el líder del PPD.

“Yo lo llamo un complot. Esta es una operación planificada para desbaratar, de la peor manera” el pacto. “Porque al final la derecha, con Demócratas, que a esta altura son lo mismo, terminan ocupando el Senado a sus anchas cuando no les corresponde hacerlo en esa proporción”, destacó el senador Quintana.

Consultado por si la composición de la Comisión de Hacienda, que fue el motivo de que se rompiera el pacto, terminará con 4 integrantes de la oposición y un oficialista, como se esperaba producto del acuerdo, el senador PPD sostuvo: “Yo no sé, porque aquí es legítimo que después de este desconocimiento que hace la derecha, los propios senadores (PC Daniel) Núñez y Lagos Weber digan ‘bueno, como voy a retirar mi nombre ahora, si finalmente nos han avasallado de esta manera”. (La Tercera)