La inflación en Estados Unidos continúa con su moderación. De acuerdo con los datos entregados durante la mañana de este jueves por el Departamento de Trabajo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) volvió a mostrar un alza mensual de 0,2% en julio, desacelerándo el indicador anual hasta el 3,2%.
El incremento estaba dentro de las expectativas del mercado, una encuesta a economistas de Bloomberg estimaba que el avance mensual sería de 0,2%, aunque resultó más moderado que la proyección anual de 3,3 a julio%.
Por su parte, la inflación subyacente -es decir, sin volátiles como alimentos ni energía- aumentó 0,2% en el séptimo mes del año y 4,7% en los últimos 12 meses, de acuerdo con lo esperado. Fue liderado por el indicador de vivienda que creció 7,7% interanual en julio y fue el que más contribuyó con 90% a la inflación en general.
En el detalle, el índice de energía aumentó levemente 0,1% durante el mes y disminuyó 12,5% en el año. Esto fue debido a que las gasolinas reportaron un retroceso de 19,9%, el gas natural también con una caída de 13,7% al igual que de 26,5% en el caso del fuel oil. No obstante, la electricidad subió 3%.
Mientras que los alimentos crecieron 0,2% en julio y alcanzaron el 4,9% en el periodo de 12 meses. Así, los cereales y panadería tuvieron un aumento interanual de 7%, mientras que las carnes, aves, pescados y huevos disminuyeron un 0,2%. Por su parte, los principales grupos de alimentos restantes de las tiendas de comestibles publicaron alzas que van del 1,3% en el caso de los lácteos hasta el 5,4% por ciento en otros alimentos.
La cifra es publicada después de que la Reserva Federal elevara la tasa en julio en 25 puntos base hasta su nivel más alto en 22 años a 5,25% a 5,5%, el nivel más alto desde 2001.
DÓLAR EN CHILE A LA BAJA
El dólar abrió a la baja este jueves, tras la noticia de que los precios al consumidor subyacentes de julio continuaron desacelerándose al ritmo esperado en Estados Unidos, mientras que la tasa anual del indicador principal fue levemente menor a lo esperado.
La paridad local bajaba $ 5,62 hasta los $ 856,76 en los primeros negocios del día, según datos de Bloomberg. El dollar index caía 0,65% a 101,81 puntos y el cobre Comex ascendía 1,26% a US$ 3,83 la libra.
El IPC de julio subió 0,3% mensual en EEUU, en línea con la estimación mediana en una encuesta de Bloomberg. La tasa anual arrojó una variación de 3,2%, una décima por debajo de los pronósticos, y dos décimas por sobre la serie del mes pasado.
La inflación subyacente -que excluye alimentos y energía, componentes más volátiles-, bajó una décima a 4,7% anual, tal como habían proyectado los economistas. Los inversionistas miran con atención este indicador para calibrar sus expectativas en torno a la política de la Reserva Federal.
La noticia generó una caída en las tasas de mercado estadounidenses, aunque esta se moderó rápidamente, presionada en sentido contrario por las tasas largas. El treasury a dos años bajaba 2,9 puntos base (pb), mientras que el título a 30 años subía 1,2 pb.
Los mercados ya mostraban un tono positivo antes de publicarse el dato de inflación, debido a la noticia de que China levantó la prohibición de los viajes en grupo a EEUU y otros mercados relevantes. (DF)



