Inflación de octubre sube 0,4%, menor a la esperada: cifra anual baja...

Inflación de octubre sube 0,4%, menor a la esperada: cifra anual baja a 5%

Compartir

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre de 2023 se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, al registrar una variación mensual de 0,4%, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Lo anterior, considerando que los analistas esperaban un alza de entre 0,5% y 0,7%. Así, los más pesimistas creían que el dato anual subiría por primera vez desde diciembre del año pasado, sin embargo volvió a ceder al ubicarse en 5% -desde el 5,1% de septiembre-, encadenando su décima baja seguida.

En tanto, en lo que va del año la inflación en Chile acumula una escalada de 3,7%. «Siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia», acotó el INE en su comunicado.

PRODUCTOS

Respecto a los productos, el INE informó que el paquete turístico presentó un aumento mensual de 11,4%. Con ello, acumuló 5,4% al décimo mes del año y 2,7% a doce meses.

En cuanto a la gasolina, anotó un incremento mensual de 3,4%, contribuyendo con 0,112pp., y variaciones de -1,1% en lo que va del año y de 0,3% a doce meses.

Mientras que el vino, registró un alza mensual de 8,6%, aportando 0,075pp., acumulando 16,0% en lo que va del año y 12,8% a doce meses.

También, la bebidas gaseosa consignó un crecimiento de 5,7%, incidiendo 0,063pp., y acumulando 4,2% en lo que va del año y 5,9% a doce meses.

Por su parte, servicio de transporte aéreo reportó un descenso mensual de 6%, contribuyendo con -0,056pp., registrando una variación de -23,3% en lo que va del año y de -23,5% a doce meses.

Por último, muebles para living, registró una disminución mensual de 10,6%, aportando con -0,030pp., acumulando -8,6% en lo que va del año y -7,3% a doce meses.

BANCO CENTRAL

«Es un dato positivo». Así manifestó la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, su buena sensación frente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre de 2023, el cual se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, al registrar una variación mensual de 0,4%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En ese sentido, destacó el retroceso de la inflación anual desde 5,1% a 5%, encadenando así su décima baja seguida. 

La líder del instituto emisor se refirió a esto último en la comisión de Hacienda del Senado, instancia en que presentó el Informe de Finanzas Públicas del segundo semestre de 2023.

«Es un avance adicional en el proceso de convergencia inflacionaria. En el caso de la inflación sin volátiles llegamos a un nivel del 6,5%, son todavía inflaciones que hay que seguir controlando, todavía hay tarea pendiente, pero sigue marcando una tendencia que va alineada con las proyecciones que tuvimos en la última reunión de política monetaria, no vemos grandes diferencias allí», aseguró.

Asimismo, hizo referencia a que los analistas esperaban un alza de entre 0,5% y 0,7%, donde incluso, los más pesimistas creían que el dato anual subiría por primera vez desde diciembre del año pasado.

Al respecto, Costa aseveró que «el mercado tenía rangos de proyección, algunos tenían 0,7%, el mercado el día de ayer aparecía más cerca de los valores del IPC de hoy día, 0,4%-0,5%, de manera que es una inflación que va alineada más o menos con lo que teníamos, con las perspectivas y con lo que ha ido evolucionando en la economía, con el material con que hemos ido tomando decisiones».

Con todo, reiteró que «tenemos que manejar la política monetaria de manera tal de no sacrificar lo avanzado en la inflación, pero tampoco generarle costos a la economía que sean mayores a los necesarios. Nuestra meta de inflación es la convergencia dentro de un periodo de dos años y en el informe pusimos que esta se lograría hacia fines de 2024».

«Tenemos que trabajar en seguir con la convergencia de la inflación y no generar costos en la economía que repercutan y que dañen el bienestar de la población, sino que la dosis necesaria y precisa que la economía requiera en cada momento», cerró. (Emol)