Inflación anotó sorpresiva alza de 0,5% en enero

Inflación anotó sorpresiva alza de 0,5% en enero

Compartir

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento de 0,5% en enero impulsado principalmente por el alza en los precios de los alimentos, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra se ubicó sobre las expectativas de los analistas que habían apostado por incremento de 0,2% para la inflación en el primer mes del año.

Con el resultado la inflación en doce meses llegó a 2,2%, levemente bajo el 2,3% del mes pasado, y con lo que la medición se ubicó por segundo mes consecutivo dentro del rango meta del Banco Central de entre 2% y 4%.

En el primer mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y dos presentaron incidencias negativas. Las divisiones con mayores alzas fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,3%), con una incidencia de 0,257 puntos porcentuales, Vivienda y Servicios Básicos (0,9%), con 0,125 puntos y Salud (0,9%), con 0,061 puntos. Las restantes divisiones que influyeron positivamente en la variación del indicador sumaron 0,124 puntos. La principal influencia negativa provino de la división Recreación y Cultura con un descenso de 1,6% y una incidencia de 0,095 puntos.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas anotó aumentos en ocho de sus once clases, destacando la influencia positiva de Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (7,5%), y Aguas Minerales, Refrescos, Gaseosas y Jugos de Fruta (1,3%).

De sus 76 productos, 48 registraron variaciones positivas, destacando el precio del limón que subió 101,4% en medio de una menor oferta a nivel nacional generada por factores estacionales, ya que su producción se da, principalmente, en los meses de invierno, y el tomate que registró un alza de 18% producto de la menor disponibilidad de este producto en el mercado, debido a la entrada tardía de la producción proveniente desde la zona de Limache y la Sexta Región.

Vivienda y Servicios Básicos registró alzas en siete de sus nueve clases, entre las que destacaron Otros Servicios Relacionados con la Vivienda (6,5%) y Suministro de Agua (0,8%). De sus 16 productos, doce anotaron variaciones positivas, destacando gasto común (7,2%) y gas por red (3,8%).

Salud presentó aumentos en seis de sus siete clases, siendo las más importantes Productos Farmacéuticos (2,1%), y Servicios Dentales (0,7%). De sus 22 productos, 15 registraron variaciones positivas, destacando la influencia de medicamentos para el sistema nervioso central (6%), y de medicamentos para el sistema respiratorio (4,9%).

El IPC subyacente, que descuenta las variaciones de precios de frutas y verduras frescas así como de los combustibles, subió 0,3% en enero y acumuló un aumento de 1,8% en doce meses.

 

La Tercera/Emol

Dejar una respuesta