INE: ventas de supermercados y comercio por menor crecieron en julio

INE: ventas de supermercados y comercio por menor crecieron en julio

Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que las ventas de supermercados experimentaron un alza de 4,1% en julio, respecto a igual mes del año anterior, tras anotar una variación de 1,5% el mes precedente.

En el período de análisis influyó la composición de los días de la semana (efecto calendario), registrándose un viernes adicional, hecho que afectó positivamente las ventas de supermercados.

Con este resultado, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) real acumuló al séptimo mes del año un crecimiento de 3,3%.

Según el INE, el efecto pago que se registró en julio de 2015 contribuyó positivamente en las ventas del sector. Esto debido a que en el año 2015, una parte de las compras realizadas con las remuneraciones de julio (pago viernes 31) se quedó en el mismo mes (un día de compras).

En cambio, en el año anterior (pago jueves 31 de julio) las compras se trasladaron a agosto. Las alzas en las líneas de Alimentos, bebidas y tabaco (2,5%), Bienes de consumo diverso (11,3%) y Vestuario, calzados y accesorios (20,0%) fueron las que más incidieron en la variación del ISUP, con incidencias de 1,769; 1,243 y 0,848 puntos porcentuales (pp.), respectivamente.

En las ventas registradas en este mes, se consignó la apertura de 77 nuevos establecimientos y el cierre de 28 de ellos en doce meses, lo que en términos netos da un total de 49 locales adicionales a nivel nacional. Éstos representaron el 3,3% de las ventas nominales totales en dicho período.

VENTAS DEL COMERCIO

El índice de ventas del comercio al por menor, en tanto, registró en julio un aumento real de 2,9% en doce meses, pero presentó un dinamismo menor al observado en el mes anterior (4,1%). Con esto el IVCM real acumuló al séptimo mes de 2015 una variación de 2,6%.

De acuerdo a lo informado por el INE este mes tuvo una composición de los días de la semana (efecto calendario) favorable en relación a la observada en julio de 2014, principalmente para el caso de supermercados y grandes tiendas, registrándose un viernes adicional, hecho que impactó positivamente en las ventas de estas actividades.

Por el lado de los bienes durables, se observó un aumento en las ventas nominales (2%) y una caída en términos reales (-0,2%), ambas cifras menores a las observadas los últimos meses. Por su parte, las importaciones de estos bienes decrecieron interanualmente 2,4%, manteniendo las caídas registradas desde diciembre de 2013, aunque a una tasa decreciente, tras bajar 10,1% el mes anterior. La disminución de las importaciones se explicó por menores transacciones de celulares y en menor medida vehículos automotores.

ANÁLISIS POR DIVISIÓN

Según el organismo el comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores (División 52), impulsó el alza del índice general, registrando un crecimiento real de 4,7% en doce meses, tras anotar una variación de 4,3% el mes anterior. La mayor actividad de la división se generó, fundamentalmente, por el incremento en las ventas de las clases otros productos en almacenes no especializados; alimentos, bebidas y tabaco en almacenes no especializados y productos textiles, prendas de vestir y calzado en almacenes especializados, con variaciones de 6,2%; 4,1% y 13,5%, respectivamente.

En tanto venta, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y venta al por menor de combustible para automotores (División 50) disminuyó 3,8% en doce meses, retomando la tendencia decreciente observada desde abril de 2014 tras crecer el mes anterior. La contracción en las ventas de esta división se explicó por la clase vehículos automotores, con una baja interanual de 6,0%.

Imagen foto_00000007

 

 

Dejar una respuesta