Una excelente noticia para las vacaciones de invierno: la Unidad de Fomento perderá valor desde el lunes y en el mes en curso tras el sorpresivo retroceso que tuvo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio.
Luego que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el IPC registró una sorpresiva caída de 0,2% en junio, la UF retrocederá unos $72 mensuales desde los $36.100,30 que marcará este domingo 9 de julio.
La unidad de fomento permite expresar los precios de compra y venta de viviendas, por lo que es clave en en las transacciones de propiedades, dividendos, arriendos, pero también contratos de seguros de salud y seguros, entre otros. La UF se ubica hoy en $36.097,90.
ROSSANA COSTA
Continúan las reacciones tras conocerse que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó 0,2% en junio, un retroceso inesperado por una mayoría en el mercado y que moderó la inflación interanual hasta un 7,6%.
Al respecto, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, mencionó que la cifra estuvo debajo de las expectativas del mercado y de la proyección del escenario central del último Informe de Política Monetaria (IPoM) que el mismo ente rector presentó el mes pasado.
“Como ha sido la tónica del último tiempo, la caída se explica en gran parte por la evolución de los componentes de bienes y volátiles. La parte subyacente de los servicios también tuvo una baja variación en el mes -de 0,1%-, pero sin alejarse mayormente de lo previsto”, explicó en su presentación en el evento «JP Morgan Payments Forum Chile», agregando que el indicador subyacente tuvo una variación nula.
Sin embargo, señaló que “en todo caso, más allá del dato puntual, es importante rescatar qué nos dice respecto de la tendencia inflacionaria en el contexto macroeconómico actual”.
Además, apuntó a que “la economía ha ido en la dirección requerida”, dando cuenta de los avances en el proceso de consolidación de la convergencia inflacionaria. Así, proyecta que la inflación continuará disminuyendo en los próximos meses y que alcanzará la meta del 3% durante el segundo semestre del 2023 y permanecerá en ese valor hasta el término del horizonte de política monetaria de dos años.
“Los datos que hemos conocido desde la publicación del IPoM confirman que la política monetaria está logrando reducir la inflación”, dijo destacando que la economía sigue su ajuste de acuerdo a lo previsto y con esta última cifra del IPC menor a la esperada.
Así, apuntó a que la caída de la economía durante este año se relaciona con la evolución de la minería y su oferta, mientras que el consumo de los hogares da “señales de estabilización en los datos de alta frecuencia” y el mercado laboral muestra una evolución” acorde con el ciclo económico”.
REDUCCIÓN DE TASAS
¿Qué significa para la próxima decisión del Central? “Las implicancias para la política monetaria será algo que analizaremos en la reunión de fines de mes. Para ello, estaremos atendiendo de cerca la evidencia que los datos de alta frecuencia nos van mostrando sobre la economía, rescatando sus tendencias y cómo, en su conjunto armónico, avanzan en línea con el escenario central”, dijo Costa.
Con este contexto de resolución de desequilibrios macroeconómicos y descenso de la inflación, la economista indicó que “prontamente, esperamos que la brecha de actividad se vuelva negativa, requisito necesario para que la inflación converja a la meta”.
Sin embargo, precisó que el momento de inflexión actual “propone mayores desafíos” para las próximas decisiones del ente rector. “No debemos perder de vista que el desafío de llevar la inflación a la meta no ha terminado. La inflación total todavía sigue por sobre 3%”, dijo.
MINISTRO MARCEL
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró positivamente el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, que mostró una baja que no era esperada por el mercado.
En específico, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el indicador registró una caída de 0,2% en el sexto mes del año, llevando el acumulado en el último año a un 7,6%.
Tras participar en el consejo de gabinete mensual, realizado en el Palacio de La Moneda, el secretario de Estado destacó que la cifra da cuenta de una desaceleración de la inflción a una velocidad «similar o aun superior a la de meses anteriores».
«Esta cifra negativa de 0,2% es la más baja en muchos meses y la variación anual del IPC es la más baja desde comienzos del 2022», recalcó el ministro, agregando que el IPC sin productos volátiles como alimentos y energía tuvo una variación de 0%, llevando a una variación acumulada en el último año de 9,1%, casi un punto de reducción versus lo que acumulaba a mayo.
«Primero que nada, por supuesto que es una buena noticia para las chilenas y chilenos, que han sufrido las consecuencias de la inflación durante los meses pasados. Esto indica, a la vez, que la política macroeconómica ha surtido efecto y que lo va a seguir haciendo en lo que resta del año y comienzos del 2024″, señaló la autoridad.
Marcel destacó que la inflación acumulada en lo que va del año es de 2,1%, «lo cual nos coloca claramente en la trayectoria para llegar a una inflación al término del año cercana al 4%, muy similar a la meta de inflación del Banco Central», dijo.
«Esto es una buena noticia para las chilenas y chilenos, reafirma que lo que se ha estado haciendo en materia macroeconómica ha sido lo correcto, que este proceso va a continuar y, por supuesto, hasta que la inflación haya llegado plenamente a las cifras normales de equilibrio», continuó.
Eso sí, el ministro hizo un llamado a no cantar victoria aún, «porque nos queda todavía camino por recorrer, todas las medidas y todos los pasos necesarios para llegar hasta allá ya se han tomado y, simplemente con el impulso que esas políticas generan sobre la inflación, podemos tener bastante seguridad de que vamos a retomar cifras muy cercanas a las normales hacia finales de este año», cerró. (DF)


