Índice de Producción Industrial (IPI) se contrajo 3,2% durante marzo

Índice de Producción Industrial (IPI) se contrajo 3,2% durante marzo

Compartir

Las cifras que muestra la economía chilena ponen en duda los denominados «brotes verdes».Es que el Índice de Producción Industrial (IPI) experimentó una importante contracción de 3,2% durante marzo, la mayor baja en cuatro meses.

La baja se explica fundamentalmente por el negativo desempeño de la minería tras los temporales que azotaron al norte de Chile hace más de un mes. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Producción Minera registró una disminución de 4,9% en doce meses, acumulando a marzo una variación de 1,0%. La baja del período es explicada, principalmente, por la menor producción de cobre.

La producción de cobre alcanzó las 474.507 toneladas métricas de fino (TMF), disminuyendo 2,3% en doce meses, lo que se traduce en 11.029 TMF menos que en marzo de 2014.

Este resultado se explica por una menor extracción debido en parte al escenario adverso que tuvieron que enfrentar las empresas productoras de este mineral a causa del temporal ocurrido a fines de marzo, que obligó a paralizar varias faenas productivas.

La producción de concentrado de molibdeno sin tostar alcanzó las 3.307 TMF, lo que supone un derrumbe de 21,7%. Este metal, que es utilizado para el proceso del acero, alcanzó en el período un precio promedio de 8,22 $US/lb4, aumentando 1,5% respecto al mes anterior, pero disminuyendo 18,9% en doce meses.

MANUFACTURAS

Las manufacturas no lo hicieron mucho mejor ya que se contrajeron 2,8% en marzo, que tuvo un día hábil más que marzo 2014. Con este resultado, la variación acumulada al primer trimestre del año fue -0,7%, respecto al mismo período de 2014.

Las principales divisiones que incidieron en la variación negativa del indicador fueron: Fabricación de metales comunes, Elaboración de productos alimenticios y bebidas y Fabricación de maquinaria y equipo no clasificada previamente (n.c.p.). Por el contrario, entre las divisiones que presentaron aporte positivo fueron: Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, Fabricación de productos de caucho y plástico y Fabricación de papel y de productos de papel.

ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA

El Índice de Electricidad, Gas y Agua, uno de los tres indicadores que componen el IPI, creció 2,9% en doce meses, impulsado por el alza de electricidad que registró la mayor incidencia con 2,085 puntos porcentuales (pp.), seguido por la distribución de agua potable con 0,698 pp., y la distribución de gas natural por cañería y regasificación con una incidencia de 0,115 pp.

 

Dejar una respuesta