Luego de siete meses consecutivos de caídas, el Índice de Producción Industrial (IPI) volvió a crecer en la apertura de 2023. En enero, el indicador aumentó un 0,5% interanual, impulsado por dos de los tres sectores que lo componen: la minería y electricidad, gas y agua, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este martes por la mañana.
El primero de ellos se plasma en el Índice de Producción Minera (IPMin), que determinó el resultado general con su alza de 2,9% en doce meses. ¿Qué permitió este incremento? La mayor actividad registrada en la minería metálica se explica por un incremento en la extracción y procesamiento de cobre, se lee en el boletín del ente estadístico.
También incidió positivamente el alza de 0,5% frente a enero de 2022 del Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega). En este caso, los tres componentes del indicador registraron incrementos durante enero, sobre todo la electricidad.
La excepción en lo industrial fue el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), que se contrajo un 1,6% frente al mismo mes del año previo en enero, principalmente por la baja interanual en fabricación de sustancias y productos químicos.
Con lo ocurrido en enero, el IPI rompe con las bajas vistas desde junio del año pasado: algunas más moderadas, como la de 1% de diciembre, y otras más profundas, destacando el descenso de 5,1% de julio, agosto y noviembre de 2022.
COMERCIO MODERA CAÍDA
Distinto fue el panorama del comercio, que cumplió su noveno mes de caídas con la baja anual de 7,1% experimentada en el primer mes de 2023. Así se observa en el Índice de Actividad del Comercio (IAC), que en mayo del año pasado comenzó a registrar números rojos, siendo el de 12,5% de septiembre el descenso más profundo, pero de ahí en adelante más moderados, hasta el de 8,3% de diciembre.
¿Qué llevó al IAC a seguir cayendo? La baja de dos de las tres divisiones que lo componen: comercio al por menor, por un lado, y por el otro la actividad al por mayor, detalló el INE este martes por la mañana.
Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47), sufrió la disminución más determinante: de 11,4% frente a enero del año pasado. “En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados”, precisó el ente estadístico.
También aportó a la baja lo ocurrido con el comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, que se redujo un 6,5%. Esto, fundamentalmente, por la baja en el mes de la venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco.
Estos dos antecedentes contrastaron con el comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas, que anotó un alza de 5,1% al comparar con enero de 2022. Esto, como consecuencia del aporte de venta de vehículos automotores.
Fuera de estas tres divisiones, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes se redujo 14,4% en doce meses, algo más que la baja de 14,4% registrada durante diciembre. “La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un descenso mensual de 0,4% y una baja interanual de 13,6%”, precisó el INE. (DF)