India bombardea territorio de Pakistán: temor por posible escalada regional

India bombardea territorio de Pakistán: temor por posible escalada regional

Compartir

El Ejército de India lanzó esta noche misiles a través de la frontera hacia territorio controlado por Pakistán en al menos tres ubicaciones, matando a un niño e hiriendo a otras dos personas, informaron funcionarios de seguridad paquistaníes, mientras que Nueva Delhi asegura que atacó infraestructura utilizada por milicias terroristas.

Los ataques ocurrieron en medio de las crecientes tensiones entre ambas naciones por el ataque del mes pasado contra turistas en la parte de Cachemira controlada por India, que ha culpado a Pakistán de respaldar el accionar de milicias, lo cual Islamabad ha refutado.

Los misiles impactaron en ubicaciones de la Cachemira administrada por Pakistán y en la provincia oriental de Punjab, según tres funcionarios de seguridad paquistaníes. Uno de ellos impactó en una mezquita en la ciudad de Bahawalpur, en Punjab, donde murió un niño, mientras que una mujer y un hombre resultaron heridos, dijo un funcionario.

Los funcionarios afirmaron que Pakistán había lanzado ataques de represalia, sin proporcionar detalles. Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a hablar oficialmente con la prensa.

El vocero del ejército paquistaní, el teniente general Ahmad Sharif, informó a ARY News que los misiles fueron lanzados desde dentro del territorio indio y que ninguna aeronave india había ingresado al espacio aéreo paquistaní. «Este fue un ataque cobarde contra civiles inocentes bajo la cobertura de la oscuridad», comentó Sharif.

ACCIONES «FOCALIZADAS»

Por su parte, el Ministerio de Defensa de India informó en un comunicado que al menos nueve sitios «donde se han planeado ataques terroristas contra India» fueron atacados. «Nuestras acciones han sido focalizadas, medidas y de naturaleza no escalatoria. No se han atacado instalaciones militares de Pakistán», decía el comunicado, que afirma que «India ha demostrado una considerable moderación en la selección de objetivos y el método de ejecución».

«Estamos cumpliendo con el compromiso de que los responsables de este ataque rendirán cuentas», decía el comunicado. El ejército indio escribió en X que «se ha hecho justicia». No proporcionó más detalles.

GUTERRES (ONU) LLAMA A «MÁXIMA MODERACIÓN»

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, dijo este martes a través de su portavoz que “el mundo no puede permitirse una confrontación militar entre India y Pakistán”, horas después bombardeos indios a nueve sitios en territorio pakistaní.

“El secretario general está muy preocupado por las operaciones militares de India a lo largo de la Línea de Control y la frontera internacional. Insta a la máxima moderación militar por parte de ambos países. El mundo no puede permitirse una confrontación militar entre India y Pakistán”, declaró Stephane Dujarric, vocero de Guterres.

La máxima autoridad de la ONU había advertido el lunes las naciones en conflicto de que “una solución militar no es una solución”, al tiempo que ofreció sus buenos oficios para mediar entre ambos países.

Dijo, además, que comprende “las crudas emociones que siguieron al espantoso ataque terrorista del 22 de abril”, y reiteró que “atacar a civiles es inaceptable”, pero subrayó que “los responsables deben comparecer ante la justicia en procesos transparentes, creíbles y legales”.

India ha acusado desde el principio a Pakistán de estar detrás del ataque en esta sensible región de Cachemira, poblada principalmente por musulmanes que siempre han tenido tendencias autonomistas o separatistas y con los que Pakistán nunca ha ocultado su cercanía.

OCHO MUERTOS Y 35 HERIDOS

Al menos ocho civiles murieron y 35 resultaron heridos este miércoles en Pakistán durante los bombardeos indios en suelo paquistaní, informó el Ejército paquistaní. «Se han llevado a cabo un total de 24 ataques en seis lugares en los que ocho civiles han muerto y otros 35 civiles han resultado heridos y dos están desaparecidos», dijo en una rueda de prensa el director general del servicio de medios del Ejército paquistaní, Ahmed Sharif Chaudhry.

Los ataques fueron registrados pasada la medianoche del miércoles en varias localidades de la provincia oriental de Punjab, limítrofe con la India, y de la Cachemira controlada por Pakistán.

Según Pakistán, los ataques alcanzaron poblaciones civiles, lo que contradice la versión de la India, que sostuvo en un comunicado que los bombardeos estuvieron dirigidos contra bases terroristas en nueve lugares en el país vecino.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores paquistaní señaló que el ataque fue perpetrado por la Fuerza Aérea de la India desde el espacio aéreo indio, y lo calificó como «un acto de guerra flagrante y no provocado».

En esta dirección también se expresó el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, que indicó que Pakistán se guardaba «todo el derecho a dar una respuesta adecuada» a la agresión de la India.

Sharif convocó para mañana una reunión del Comité de Seguridad Nacional, donde se espera que se discuta una posible respuesta. No obstante, instantes después del ataque, el Ejército indio denunció que Pakistán había violado con disparos de artillería el alto el fuego en la frontera de facto en la región de Cachemira, y aseguró que respondió «de manera adecuada».

Ambos países atraviesan una escalada de tensión desde el atentado terrorista en la Cachemira administrada por la India del pasado 22 de abril, en el que murieron 26 personas, y del que la India responsabiliza a Pakistán. Islamabad, sin embargo, niega su implicación y ha pedido una investigación neutral sobre el incidente.

La India aseguró desde el principio que respondería al ataque terrorista, una amenaza que ha terminado por materializarse este miércoles. Pakistán, por su parte, aseguraba antes del bombardeo que no iba a iniciar un conflicto, pero advertía que si era atacado, estaría preparado para responder.

Ambos países ya se vieron sumidos en un enfrentamiento similar en 2019, tras otro atentado en la Cachemira india que se saldó con la muerte de 40 paramilitares indios. Entonces, la India bombardeó supuestas bases insurgentes en Pakistán, a lo que Islamabad respondió bombardeando zonas aisladas en la India. (Emol AP La Tercera)