INDH valora «decisión» de Chadwick para «lograr justicia y verdad» en caso...

INDH valora «decisión» de Chadwick para «lograr justicia y verdad» en caso Catrillanca

Compartir

Pese a que en un principio desde el Gobierno respaldaron el actuar de Carabineros durante el operativo que terminó con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en la comuna de Ercilla, esto cambió cuando se descubrió que hubo destrucción de evidencia por parte del personal uniformado que participó del hecho. Por ello el jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, Mauro Vocttoriano, y el prefecto de Fuerzas Especiales de la región, Iván Contreras, presentaron su renuncia a la institución uniformada por responsabilidad de mando.

Además, cuatro efectivos que estuvieron presentes en el operativo fueron dados de baja por no haber dicho la verdad.

Sin embargo, y a pesar de las medidas, algunos miembros de la oposición, sumado a Marcelo Catrillanca, padre del joven fallecido, consideran que esto no es suficiente: piden responsabilidades políticas, es decir, renuncias como la Chadwick o el intendente de La Arucanía, Luis Mayol. El primero ya fue respaldado por el Presidente, Sebastián Piñera, mientras que el segundo descartó dejar el cargo. Ante esto, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, luego de confirmar que se querellarán por «torturas» sufridas por un menor de 15 años tras ser detenido en medio de la muerte de Catrillanca, dijo a 24 Horas que como organismo están «tranquilos» con el actuar de Chadwick en el caso.

«Aquí lo importante es que el jefe de la policía es el ministro del Interior. El ministro lamentablemente creyó la primera versión que le entregaron. Con lo que nosotros nos quedamos tranquilos es que él después desmiente los dichos y asume la verdad de lo que está ocurriendo», señaló Contreras.

Seguido de ello, agregó que «como INDH creo que ese es un gesto importante: su decisión de lograr justicia y verdad en este caso». «Para nosotros como instituto lo importante es lograr verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Esos son los cuatro pilares que vamos a estar siguiendo en este proceso para que se cumplan», enfatizó. «El ministro lamentablemente creyó la primera versión que le entregaron. Con lo que nosotros nos quedamos tranquilos es que él después desmiente los dichos y asume la verdad de lo que está ocurriendo».

Consuelo Contreras, directora INDH Por otro lado, Contreras expuso la urgencia de modernizar Carabineros para «que no se repitan prácticas antiguas. Están para cuidar a la ciudadanía, mantener segura a la ciudadanía y no atacarla». Por último, respecto al menor de 15 años, la directora del INDH explicó que cuando se declaró ilegal la detención se abrió «una nueva causa con el adolescente en calidad de víctima y testigo (…). Solicitamos una medida de carácter cautelar que no permita el acercamiento de carabineros ni al adolescente ni a su domicilio. Cuestión que el tribunal acogió». «Hoy día se encuentra con su familia y comunidad cuidado, protegido y amparado», concluyó.

 

Emol/Agencias

Dejar una respuesta