Este lunes el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, presentó el informe anual del organismo, asegurando que “el hilo conductor de esta narración son las graves violaciones a los Derechos Humanos“.
El informe de 109 páginas se alinea con los textos anteriores de las diversas organizaciones de derechos humanos internacionales.
Se constata que la policía ha tenido conductas reiteradas, como el uso indiscriminado de escopetas antimotines, desnudamiento en unidades policiales, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes y la utilización indiscriminada de la fuerza en contra de manifestantes pacíficos.
Del mismo modo, establece que el conflicto social se gestó producto a “décadas de falta de respuesta de nuestro sistema político a las demandas principalmente sociales”.
Este texto comprende lo vivido en Chile a través del estallido social hasta el 30 de noviembre de 2019, con seis capítulos donde se sistematiza, analiza y se describen las “graves violaciones a los derechos humanos” ejercidas por agentes del Estado.
El primer capítulo trata sobre los antecedentes que desataron la crisis social de octubre; el segundo, de la crisis misma; el tercer capítulo describe las violaciones a los derechos humanos; el cuarto trata otras situaciones de preocupación como la libertad de expresión, la libertad de religión o creencias y la violación a la morada; le siguen conclusiones y finalmente recomendaciones.
El capítulo de Violaciones de los Derechos Humanos analiza la información recopilada por el INDH a partir de la observación directa por sus funcionarios.
En el texto se constata que existe una falta de control sobre los medios disuasivos que utiliza Carabineros, “problema que se explica, entre otras causas, por una indebida autonomía exhibida desde el inicio de la democracia por parte de dicha institución, respecto de la autoridad civil”.
“El Estado ha faltado gravemente a su deber de proteger una serie de derechos humanos como el derecho a la vida, integridad personal, propiedad privada, libertad de circulación, al no haber podido garantizar el orden público y la seguridad ciudadana”, señala el documento.

Asimismo, se sostiene que a partir de los antecedentes que poseen, el accionar de Carabineros ha sido cuestionable, debido a la utilización de la escopeta antidisturbios y balines sin respetar protocolos para el mantenimiento del orden público, basados en el derecho internacional.
Del mismo modo, se critica la excesiva demora del alto mando institucional en tomar medidas efectivas para evitar que se cometan actos que transgreden los derechos humanos.
Finalmente, se entregan una serie de recomendaciones para evitar que se repitan las vulneraciones señaladas en el texto.
EL INFORME
ONU LLAMA A IMPLEMENTAR RECOMENDACIONES DEL INDH
El jefe de la oficina de Derechos Humanos de la ONU en América del Sur, Jan Jarab, destacó el informe anual del INDH y llamó a implementar sus recomendaciones de forma urgente, como también las de Naciones Unidas.
El jefe de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en América del Sur, señaló que “saludamos el informe anual del INDH, el informe, por supuesto, más completo de todos”, que corroboran los hallazgos sobre la utilización indiscriminada de la fuerza en contra de manifestantes pacíficos”.
Por esto, Jarab hizo un llamado urgente a la “implementación de las recomendaciones del informe del INDH y también, evidentemente, de nuestro informe de la ACNUDH. Llamamos a un cambio verdadero”.
A su vez se refirió a la “falta de control” de los medios disuasivos utilizados por la fuerza policial y que fue evidenciada en el reporte del INDH. Esta situación se explica por una “indebida autonomía exhibida desde el inicio de la democracia por parte de Carabineros respecto de la autoridad civil”.
Finalmente, Jan Jarab calificó como “destacable” la conclusión que hizo el INDH frente al actuar del Estado, y la utilización de bombas lacrimógenas disparadas a las cabezas de las personas.
“Otra destacable conclusión del informe del INDH es sobre la demora en respuesta adecuada por parte del Estado y, como sabemos, las prácticas como el uso de cartuchos de gas lacrimógeno disparado de manera directa contra las cabezas de personas, (que) siguió en el mes de diciembre”, expresó.
MINISTRO DEL INTERIOR
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que “corresponde lamentar todas las denuncias en materia de DDHH que son graves y que tienen que ser investigadas y, de hecho, están siendo investigadas, están en sede administrativa, en Carabineros. De hecho, ya hay medidas disciplinarias que se han tomado, como también en sede penal”
Del mismo modo, sostuvo que se va a “estudiar este informe, lo revisaremos y pondremos en marcha las principales recomendaciones que surgen de él”.
Respecto al Ministerio Público, el ministro aseguró que “la Fiscalía está haciendo su trabajo y eso es fundamental, porque no puede haber impunidad”.
Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, valoró el trabajo del Instituto Nacional de Derechos Humanos y el informe anual de la institución entregado durante la jornada.
A su juicio, desde los 90 se han evidenciado violaciones a los derechos humanos, por ejemplo, en casas de menores y en las cárceles, pero sostuvo que lo que ha constatado ahora este estudio y también otros organismos internacionales, son muchas violaciones a los derechos humanos en un periodo delimitado de tiempo, eso, según el secretario de Estado, obliga a fortalecer la instituciones y son casos que se deben seguir investigando.
Larraín dijo que el hecho que sean graves y que se hayan repetido es suficiente para tomarse esto con la mayor seriedad y con eso incorporar cambios que eviten la reiteración de estas vulneraciones y que en el futuro no vuelvan a instalarse. (Bio Bio)


