Incendios forestales: 22 fallecidos, 554 lesionados y 1.429 personas damnificados

Incendios forestales: 22 fallecidos, 554 lesionados y 1.429 personas damnificados

Compartir

El Gobierno entregó la tarde de este sábado cifras actualizadas respecto a las consecuencias de los incendios forestales que se reportan en la zona centro-sur del país, y que mantienen con estado de excepción de catástrofe a tres regiones: La Araucanía, Ñuble y Biobío.

En detalle, según precisó la ministra del Interior, Carolina Tohá, «en un balance muy doloroso hay 22 personas fallecidas:16 son del Biobío, cinco de La Araucanía y una de Ñuble».

«A todas sus familias, conocidos, y a las comunas donde se han provocado estas pérdidas, nuestros saludos, solidaridad, apoyo y el compartir el dolor y lo que significa del punto de vista del compromiso no solo del Gobierno, sino del país en actuar para que este número no se incremente», relató.

Por otro lado, la secretaria de Estado reportó que hay 554 personas lesionadas, de las cuales «16 corresponden a grandes quemados que son personas que están en una condición gravísima y que muchos están siendo trasladados, otros no se pueden aún, debido a lo crítico de su estado».

En la misma línea, Tohá sostuvo que hay «1.429 personas albergadas y 32 albergues funcionando». Asimismo, que «15 establecimientos educacionales y dos postas fueron alcanzados por el fuego, y un hospital de Arauco fue evacuado de manera preventiva«.

Por último, y tras hacer un llamado a la prevención y a la atención a las alarmas que se han estado haciendo a través del sistema SAE, la ministra dijo que se evalúa la posibilidad de establecer toques de queda.

«Muchas veces las personas son reticentes a abandonar sus casas, tienen temor de que existan saqueos. Producto de eso, se les ha solicitado a los jefes de la defensa nacional que están en las zonas con estado de emergencia, que se evalúe para esta noche, donde sea necesario, establecer toques de queda tanto para cuidar las conductas de riesgo, como para proteger las zonas evacuadas y evitar saqueos«, concluyó.

EVACUACIONES

Esta tarde, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ordenó evacuar nuevos sectores ante el avance de los incendios forestales que se registran en varias regiones del país.

El organismo detalló en la región del Maule, el sector El Durazno, en Sagrada Familia debe ser abandonada. Asimismo, decretó alerta roja para dicha comuna, además de Curepto y Pencahue. 

De acuerdo con la información proporcionada por la Conaf, con relación al incendio forestal registrado «El Ajial» en la comuna de Curepto, el incendio presenta comportamiento extremo, cercano a sectores habitados.

Además, recordaron que con la ampliación de cobertura de la alerta roja se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y Senapred.

La región Del Maule se encuentra con alerta amarilla desde el 03 de febrero producto de la emergencia.

En el caso de Ñuble, pidió abandonar los sectores de Llahuen, Llahuen Alto, Boquihue y San Francisco en la comuna de Portezuelo. También solicitó evacuar el sector de Calfuco en la comuna de Freire, en la región de La Araucanía.

SE MANTENDRÁN ALTAS TEMPERATURAS

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) aseguró que durante este sábado y los siguientes días, se mantendrán las temperaturas «altas» en las tres regiones que se encuentran en estado de excepción de catástrofe por incendios forestales: La Araucanía, Ñuble y Biobío.

En detalle, el supervisor de la DMC, Cristóbal Torres, dijo a Emol que «para la jornada de hoy seguimos esperando flujo del este, que va a hacer que las temperaturas alcancen nuevamente máximos en torno a los 35º C y 37º C para la región del Biobío; 38º C para la región de Ñuble; y de 38º C a 42º C para La Araucanía«.

En esa línea, recalcó que «este evento va a afectar a estas tres regiones hasta la jornada de hoy». Sin embargo, aclaró que «para mañana vemos un debilitamiento del evento y las temperaturas van a descender unos 3º C o 4º C y van a estar en torno a 32º C y 33º C como máxima, en general para las tres regiones».

Ahora, si bien sostuvo que habrá un descenso en los termómetros, expresó que las temperaturas «se mantendrán altas durante toda la semana». De todas maneras, dijo que «van a estar sobre los 32º C y con una nueva tendencia para el próximo fin de semana: que la temperatura aumente en torno a los 35º C o 36º C».

En relación al viento, que según comunicó «el predominante en este caso es del este», para mañana domingo, se ve un «debilitamiento de la componente, va a continuar pero más débil o menos notoria que estos tres días (jueves, viernes y sábado). Estará entre 20 a 30 km/h y hasta 40 km/h». (Emol)