Incendios: 3 días sin alertas de evacuación y 29 siniestros menos que...

Incendios: 3 días sin alertas de evacuación y 29 siniestros menos que ayer

Compartir

Este martes, tras el respectivo Cogrid realizado por las autoridades, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó un nuevo balance de los incendios forestales.

«En cuanto a los incendios en combate, ayer eran 89 y hoy 60, una cifra claramente menor», sostuvo la autoridad. Asimismo, destacó que «llevamos 3 días sin alertas de evacuación, por lo que no es necesario pedir a personas que evacuen«.

Mientras que desde Senapred señalaron que «se mantienen en 24 las personas fallecidas», una cifra que no ha variado en los últimos días. La autoridad afirmó que hay «tres datos que permiten afirmar aquello».

En primer lugar, indicó que «entre el 10 y el 11 de febrero, los incendios avanzaron arrasando con 40 mil hectáreas, entre el 12 y 13, solo se quemaron 2.300 hectáreas, y entre el 13 y el 14, un poco más de 6 mil hectáreas«, afirmando que «el avance de los incendios está más contenido».

De todas formas, el funcionario de Gobierno recalcó que este 15 de febrero «vamos a tener temperaturas altas en la región Metropolitana», remarcando que hacia el 17 de febrero «se van a ir desplazando a la zona centro sur, particularmente a las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y probablemente el norte de La Araucanía«.

SUBSECRETARIO MONSALVE: «LA VÍCTIMA ES EL PAÍS»

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró este martes que a su juicio la víctima de los incendios forestales que afectan en la zona centro-sur, es el país, más que la industria forestal, luego de los dichos del fiscal nacional, Ángel Valencia.

«Los incendios son producidos casi en un 100%, por sobre el 99% por un factor humano y, finalmente, yo diría que más que la industria forestal, la víctima es el país«, sostuvo en un punto de prensa tras una reunión del Comité para la Gestión de Riesgo y Desastres (Cogrid).

Minutos antes, el fiscal nacional comentó que «en la actual situación de la investigación, la industria forestal es víctima de estos hechos«. «Hoy en día, en la actual situación de la investigación, la industria forestal es víctima de estos hechos. A mi no me corresponde supervisar ni la normativa administrativa, ni todas aquellas materias que dicen relación con la fiscalización que pueda realizar Conaf y la forma en cómo ello pudo haber influido o no en la ocurrencia de los incendios (…) «desde el punto de vista de nuestra tarea hoy en día con las causas que tenemos y las investigaciones que realizamos, la industria forestal es una víctima más«, acotó Valencia más temprano.

El subsecretario argumentó su declaración afirmando que «las 24 personas que han fallecido son compatriotas nuestros» y que «las personas que han perdido sus viviendas no son la industria forestal, también son chilenos y chilenas que viven en los territorios afectados por los incendios, por lo tanto, creo que la principal víctima de los incendios es el país».

Incluso por lo anterior, Monsalve reiteró lo que ha manifestado el Presidente Gabriel Boric de que, una vez terminada la emergencia, se converse de las medidas «que tiene que tomar el sector público y privado» para garantizar al país «que no sea víctima de incendios extremos como lo que hemos vivido«.

Es relevante comunicar que el Mandatario abrió un debate en la materia en medio de los siniestros, tras señalar la necesidad de tener «una discusión de más largo plazo con respecto a la industria forestal, una regulación distinta».

Sus declaraciones tuvieron -y siguen teniendo- reacciones. Desde la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) respondieron en la oportunidad que los dichos eran «improcedentes y totalmente fuera de contexto».

Luego, la Corporación Chilena de la Madera (Corma) indicó que estaba disponible para conversaciones, pero una vez terminada la emergencia.

Este martes, el presidente de la Sofofa, Richard von Appen, reiteró su disconformidad con el Mandatario en conversación con Radio Agricultura: «Nosotros siempre estaremos disponibles para conversar, estamos participando de todas las mesas de reformas. Estamos abiertos a discutir, pero esto tiene que ver con la oportunidad, y este no es el momento, está fuera de contexto. No me parece que el Gobierno plantee esto ahora porque pareciera que el Gobierno dice que los incendios son culpa de la industria forestal y eso no es así«. (Emol)