Incendio en E. Nacional: Gobierno se querella e inicia «proceso» contra organizador

Incendio en E. Nacional: Gobierno se querella e inicia «proceso» contra organizador

Compartir

La delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, anunció que se presentarán querella contra responsables por los desmanes registrados la tarde de ayer domingo en el Estadio Nacional, que provocaron la suspensión del partido entre Colo-Colo y Huachipato.

Entre otras cosas, un grupo de seguidores de Colo Colo ingresó al memorial de los Detenidos Desaparecidos y realizó destrozos.

Al minuto 20 de partido hubo enfrentamientos en la galería norte entre integrantes de la denominada Garra Blanca y efectivos de la fuerza pública que generaron la paralización momentánea del duelo.

A los 75′, el cruce nuevamente fue suspendido por un incendio en el mismo sector. Las llamas fueron apagadas por la Segunda Compañía de Bomberos de Ñuñoa.

Al respecto, Martínez señaló a través de su cuenta de X (antes Twitter) que «total condena por el impresentable actuar de un grupo de hinchas de Colo Colo el día de hoy».

Además, afirmó que «como Delegación Presidencial Regional Metropolitana vamos a iniciar un proceso sancionatorio contra el organizador y presentaremos querella contra los responsables«.

Junto con la publicación, la representante del Ejecutivo en la capital adjuntó un comunicado de prensa del Ministerio del Deporte condenando los desmanes. Carabineros informó ayer de la detención de 10 personas por diversos delitos.

CORPORACIÓN DETALLA DAÑOS

La Corporación Memorial Estadio Nacional condenó los graves destrozos que causó un sector de la Garra Blanca, hinchas de Colo Colo, durante la realización de la Supercopa de Chile.

Tras decretarse la suspensión del encuentro, a los 80 minutos de juego, un grupo de fanáticos del cuadro albo quemó una parte del sector norte del recinto ñuñoíno. En esa línea, un grupo de sujetos saltó las rejas del Memorial de los Detenidos Desaparecidos por el golpe de Estado de 1973 e hicieron daño en el monumento.

Lamentamos que los hinchas de Colo Colo hayan traspasado los límites que tiene el memorial, producto de ello se hicieron destrozos, no de la gravedad que se anuncia. No hay incendio, solo hay dos tablones que están quebrados”, indicó su presidente Marcelo Acevedo en conversación con el sitio Piensa Piensa.

“Sin perjuicio de eso, el valor patrimonial de los tablones y de la conservación histórica son muy difíciles de reparar y de reemplazar. Lamentamos eso y reforzaremos los lazos y la conciencia con los hinchas de Colo Colo para que no vuelvan a ocurrir estos hechos y puedan respetar este sitio de memoria”, añadió. (Emol-El Mostrador)