A las 07.00 horas de esta mañana un incendio afectó al Café Literario en Providencia, luego que un grupo de al menos cuatro desconocidos ingresara hasta el recinto forzando su entrada, para luego prender fuego al primer piso del inmueble.
Producto de ello, y según el balance preliminar de la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, se quemaron cerca de 10 mil libros, junto al mobiliario y las computadoras que estaban al interior.
Hace pocas semanas se había restaurado el stock de libros y otros insumos pensado en su reapertura en marzo, luego que a finales de octubre fuera vandalizado.
En el caso del segundo piso, que mantiene gran parte de literatura infantil, también resultó afectado, aunque podría intentar recuperarse. «¿Qué sentido tiene quemar esto (libros) que era para niños?, es de verdad, una locura colectiva y un odio», sostuvo Matthei.
El hecho, en paralelo, habría afectado a una personas que vivían en carpas en los alrededores, las cuales, según Matthei, habrían sido incendiadas con ellas a su interior, por lo que posteriormente fueron trasladadas hasta la Ex Posta Central.
«Quemarles la carpa, con ellos adentro, es de un grado de locura que uno no puede entender», dijo la edil, quien manifestó estar afectada por todo lo ocurrido.
Respecto a la situación laboral de los trabajadores, la jefa municipal destacó que serán reubicados, puesto que «nosotros nunca hemos despedido a nuestra gente porque hayan quemado un café literario, son personas que llevan años trabajando en la municipalidad, por lo que les tememos mucho respeto y cariño».
En tanto, en las cámaras de seguridad se podrían rescatar detalles para dar con los responsables de lo ocurrido, y para determinar si utilizaron acelerantes u otros elementos para perpetrar el ataque.
Consultada la edil sobre si se podría pensar en un «rompe, paga» en caso que se dé con los responsables -tal como lo ha implementado el Municipio de Santiago-, Matthei sostuvo que «no, más bien trataremos de ponerlos tras las rejas».
INTENDENTE: «DELINCUENCIA PURA Y DURA»
El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, condenó el hecho y lo calificó de «pura y dura delincuencia». «Condenar los hechos ocurridos anoche en el Café Literario de Providencia. He conversado con la alcaldesa Evelyn Matthei, ellos han hecho un esfuerzo gigantesco, los trabajadores del Café Literario. Pero también los trabajadores de la municipalidad por poder tener este café literario listo para el ingreso a clase de los niños que ahí hacen uso de los computadores y también obviamente de la literatura digital y física que existe. Así que, condenar. Se trata de delincuentes. Esto es pura y dura delincuencia» expuso el intendente.
Además, Guevara precisó que «se quemaron más de 10 mil libros, más los equipamientos propios de una biblioteca de primer nivel como es la que tiene la municipalidad de Providencia». Sobre este hecho, la autoridad aseguró que «el ministerio del Interior va a presentar querellas y vamos a llegar hasta los últimos responsables. Esperemos que podamos recuperar las imágenes de las cámaras que tenía el Café Literario de manera poder hacer más fácil la labor de la fiscalía en este caso».
QUEMA DE CARPAS
En la oportunidad, Felipe Guevara se refirió a la quema de carpas de personas en situación de calle que se encontraban en las cercanías del Café Literario. «No tenemos información de lesionados, eso lo ha informado la Posta Central, por lo tanto, presumiblemente, las carpas podrían haber estado desocupadas. No puedo constatar que haya personas efectivamente heridas por esa situación, también condenable».
«Qué persona enferma va a quemarle la carpa a una persona que vive en situación de calle, es decir, con una precariedad simplemente impresionante», enfatizó Guevara.
Además, el intendente precisó que «casi todos los municipios de la región, 44 de 52, recibieron recursos de la Intendencia de manera de poder ir restableciendo la ciudad. Lo que quieren los alcaldes, y lo que quiere la Intendencia, es que la ciudad vuelva a funcionar. Los semáforos, los café literarios, los teatros, los colegios y por las universidades. Por eso el esfuerzo que están haciendo los municipios va en esa dirección, en devolverle la ciudad a los vecinos de la región Metropolitana».(Emol)



