Cuando quedan menos de cinco meses para las elecciones presidenciales en EEUU, la campaña se le pone muy cuesta arriba al virtual candidato republicano, Donald Trump, que bate récords de impopularidad y naufraga en las encuestas.
Trump, que el pasado martes cumplió 70 años, parece haber perdido la aureola de «ganador» de la que presume hasta la saciedad en las asambleas.
Los observadores coinciden en que el polémico magnate por la Casa Blanca atraviesa una grave crisis, alentada por sus polémicas xenófobas y las incesantes críticas de dirigentes de su propio partido, que digieren con desasosiego sus dislates.
A modo de ejemplo: la impopularidad de Trump que arrojan los sondeos de intención de voto carece de punto de comparación en la historia moderna de las campañas presidenciales en Estados Unidos.
Según una encuesta divulgada esta semana por la cadena ABC News y el diario The Washington Post, el 70% del electorado tiene una imagen desfavorable del multimillonario neoyorquino, que nunca ha ocupado antes un cargo político.
La candidata oficiosa del Partido Demócrata para los comicios presidenciales del 8 de noviembre, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, tampoco recibe un gran aplauso en el estudio (55% de impopularidad), pero no sale tan mal parada.
Los resultados son más devastadores para el empresario de los hoteles y los casinos entre varios grupos clave para ganar las elecciones: los afroamericanos (94% de impopularidad), los hispanos (89%) y las mujeres (77%).
«Nadie ha sido elegido presidente de EEUU con un índice desfavorable del 70%», advirtió este miércoles Matthew Dowd, estratega jefe en la campaña de reelección del republicano George W. Bush como mandatario en 2004.
En la carrera por la Casa Blanca, Clinton sigue viendo a Trump por el retrovisor a una distancia notable, según la última encuesta publicada este viernes por la empresa Ipsos, elaborada en pleno debate esta semana sobre la masacre perpetrada en una discoteca en Orlando, que causó 50 muertos (incluido el atacante).
En el sondeo, el 45,5% de los votantes apoya a la ex secretaria de Estado, mientras el 34,8% se inclina por el multimillonario y antigua estrella del programa televisivo «The Apprentice». (Pulso)


