Imacec de mayo creció 18,1% en doce meses, superando expectativas

Imacec de mayo creció 18,1% en doce meses, superando expectativas

Compartir

Por  tercera vez consecutiva en el año, la economía logra crecer acelerando el ritmo de la recuperación. De acuerdo con los datos preliminares del Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 18,1% en mayo respecto al mismo mes del año pasado.

Con esto, supera las expectativas de consenso del mercado, que según la encuesta Bloomberg lo situaban en 17,7%.

La entidad explicó este jueves que “todos los componentes del Imacec crecieron” en relación al mismo periodo del año anterior, cuando registró una caída de 15,3%, lo que explica en parte el inédito registro -según la actual metodología de medición disponible desde 1996- dada la baja base de comparación.

El reporte destaca las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio y agrega que el desempeño de la economía se explica por una mayor adaptación de los hogares y de las empresas a la emergencia sanitaria.

En tanto, la serie desestacionalizada aumentó 2,6% respecto del mes precedente y lo hizo 17,3% en comparación con igual mes de 2020. Según el Central, aquí el motor fue “principalmente por el desempeño del comercio”.

POR ACTIVIDADES

En el desempeño por actividad, el comercio sobresale al exhibir un incremento de 51,3%, que según el análisis de la entidad tiene directa relación con “las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales”. De hecho, detalla que consistente con lo anterior en comparación con abril se elevó 13,4%.

En los servicios se evidencia un alza de 16,8% en doce meses, impulsados por el mayor dinamismo de la educación y la salud. En menor medida, el informe señala que también contribuyeron al resultado las prestaciones empresariales, restaurantes y hoteles y el transporte.

El incremento anual de 7,5% de la producción de bienes fue impulsado por el repunte que registró la industria manufacturera, que creció 15,3%. A ello se sumó el incremento de 8,2% del resto de bienes, donde el reporte destacó el crecimiento de la construcción. Por el contrario, la minería cayó 0,3%.

Desde la perspectiva mensual, en base a datos ajustados por estacionalidad, la producción de bienes aumentó 0,2%, ante el desempeño del resto de bienes y la industria manufacturera, mientras la minería cayó.

MINISTRO DE HACIENDA

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, celebró el dato de crecimiento de la economía chilena en mayo, cuyo registro fue de 18,1%, según informó esta mañana el Banco Central. Se trata del mayor expansión mensual económica desde que se mide el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), desde 1986.

«Parte de esto está explicado efectivamente por las bajas tasas de comparación del año pasado, pero también esto está explicado porque nuestra economía paulitunamente se está poniendo de pie«, indicó el secretario de Estado.

El titular de la billetera fiscal dijo que «estas son muy buenas noticias, porque que la economía se ponga de pie, también significa que seguramente en los próximos meses vamos a seguir viendo actividad económica nuevamente creciendo, pero además esperamos ver crecimiento de empleo y salarios«.

De acuerdo a las estimaciones del ministro de Hacienda, «de alguna forma, esta mayor adaptación de la economía a lo que ha sido la pandemia, nos va a permitir ir creando nuevos empleos y creando mejores perspectivas hacia adelante para todos los chilenos», comentó.

Según reportó el instituto emisor, todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio.

«Este resultado se explicó, en parte, por la menor base de comparación de mayo del año anterior y por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al covid-19», señaló el Banco Central, agregando que el aumento del Imacec desestacionalizado fue explicado principalmente por el desempeño del comercio.

BANCO CENTRAL: NIVEL PREPANDEMIA

El Presidente del Banco Central, Mario Marcel, destacó el crecimiento de 18,1% que anotó la economía chilena en mayo según el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) publicado hoy, y aseguró que «hemos recuperado el nivel de actividad que teníamos en febrero de 2020. O sea, hemos recuperado el nivel de actividad previo a la pandemia».

En el marco de un seminario del ciclo de «Valparaíso Dialoga», el líder del instituto emisor comentó que las proyecciones iniciales del Banco Central apuntaban que a fines de 2021 o a comienzos de 2022 la economía chilena lograría recuperar su actividad pre crisis, «y ahora esto está ocurriendo en realidad en mayo de 2021».

Asimismo, continuó, «si tomamos como referencia, el nivel de actividad previo a la crisis social, es decir, si nos vamos a septiembre de 2019, es probable que recuperemos ese nivel de actividad de aquí a un par de meses. En dos o tres meses vamos a estar de vuelta en ese nivel de actividad».

«Es muy importante darnos cuenta que habiendo sido esta una crisis muy dura, en términos de capacidad de recuperación, la economía chilena ha tenido una capacidad de recuperación muy importante», subrayó.

Por otro lado y tras el importante crecimiento anotado en mayo, Marcel afirmó que «si simplemente nosotros mantuviéramos el nivel de actividad de mayo (…), o sea si durante todo el resto del año creciéramos cero, ya tendríamos para este año un crecimiento del año en su conjunto, respecto del año anterior, de 7,5%«, considerando que el Banco Central espera que el PIB chileno se expanda entre 8,5% y 9,5% en 2021.

«¿Cómo podemos llegar hasta allá? (…). Vemos que la extensión del IFE y del fondo para ayuda a pymes es de un volumen muy significativo. O sea, si solo lo posamos sobre el nivel de actualidad actual, significa un impacto muy grande sobre la actividad», dijo.

Y añadió que «en Chile el PIB mensual es más o menos de US$24 mil millones, y por estas medidas estamos canalizando US$3 mil millones mensuales durante los próximos cuatro meses a la economía, entonces es una efecto muy grande que ayuda a explicar por qué se están proyectando estas tasas de crecimiento tan significativas«. «Eso significa un cierre más rápido de la brecha de actividad que se abrió con la crisis», sostuvo. (DF-Emol)

Dejar una respuesta