Imacec cayó 1,0% en diciembre de 2022, menos de lo esperado por...

Imacec cayó 1,0% en diciembre de 2022, menos de lo esperado por mercados

Compartir

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó un 1,0% en diciembre de 2022 comparado con igual mes de 2021, informó el miércoles el Banco Central, en una baja que fue más moderada que el consenso de las expectativas del mercado.

La serie desestacionalizada aumentó 0,4% respecto del mes precedente y descendió 1,0% en doce meses en un escenario en que el mes registró un día hábil menos que diciembre de 2021, dijo el ente emisor.

La entidad precisó que la caída del Imacec fue explicada por el comercio y la industria manufacturera, resultado que fue compensado en parte por el crecimiento de los servicios. Este último factor impulsó el Imacec en términos desestacionalizados.

Analistas habían estimado un amplio rango de retrocesos para el último mes de 2022, con caída de entre 1,3% y 2,9%, mientras que el consenso del mercado apuntaba a una contracción interanual de 2,0% de acuerdo con la encuesta de Bloomberg.

La disminución de diciembre se convierte, entonces, en la más moderada del último trimestre del año recién pasado, ya que en octubre la contracción de la actividad había sido de 1,2% y en noviembre de 2,5%, se lee en la base de datos del ente rector.

ZOOM POR ACTIVIDAD

La producción de bienes cayó un 1,8% en diciembre, moderando su baja desde la de 2,4% registrada el mes anterior. El resultado estuvo arrastrado por la contracción de 5% de la industria manufacturera -que igualmente se moderó desde noviembre- y por la merma de 0,4% de resto de bienes, la primera variación negativa desde abril del año pasado. Esto contrastó con el desempeño de la minería, que creció un 1,2%, o sea volvió a los números azules luego de un año casi completo de caídas, excepto por el alza de octubre.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento de 0,8% respecto del mes anterior, acotó el instituto emisor en el comunicado difundido este miércoles por la mañana.

Más profunda fue la disminución de 6,4% que presentó el comercio, la que, en todo caso, se moderó desde los meses previos, y marcó su baja más acotada desde junio. ¿Qué llevó a esta contracción? El peor desempeño del comercio minorista, destacando las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de alimentos, bebidas, vestuario, calzado y equipamiento doméstico.

A esto se suma que el comercio mayorista presentó caídas en la mayoría de sus líneas, siendo las ventas de enseres domésticos y materiales de construcción las de mayor incidencia, puntualizó el Central.

El descenso en doce meses contrastó con las cifras desestacionalizadas, que mostraron un crecimiento de 0,2% respecto del mes anterior, impulsado por el comercio mayorista.

Y, tal como fue la tónica de todo el año, los servicios siguieron tirando el carro de la economía, o a esta altura conteniendo en algo la contracción. En diciembre aumentaron un 2,3%, un desempeño más robusto que el de las alzas de 0,9% de octubre y 0,1% de noviembre. El resultado del último mes del año se vio determindo por el desempeño de los servicios personales y, en menor medida, por los empresariales, acotó el Banco Central.

Y, acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron un crecimiento de 0,8% respecto del mes anterior. Un resultado que fue incidido principalmente por los servicios de transporte, precisó la entidad.

CIERRE DEL AÑO

Dado lo anterior, el Imacec -que es una aproximación de lo que habría ocurrido con el Producto Interno Bruto (PIB)- cerró 2022 con una expansión de 2,7%.

Esta cifra se constata luego del salto de 11,7% que se observó en 2021, año de recuperación tras la caída de 6% que generó la pandemia provocada por el Covid-19 y de apenas el 0,8% con que terminó 2019, otro ejercicio donde Chile vivió una situación excepcional en el último trimestre, como fue el estallido del conflicto social.

MARCEL: «PERDAMOS EL MIEDO»

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, hizo un positivo balance del resultado del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre de 2022, que si bien anotó una caída de 1,0% al comparar con igual mes del año anterior, bajó menos de lo esperado por analistas.

Además, según informó este miércoles el Banco Central, la serie desestacionalizada aumentó 0,4% respecto del mes precedente y cayó 1,0% en doce meses. Esto, en un mes que registró un día hábil menos que diciembre de 2021.

«Prácticamente todos los sectores tuvieron crecimiento respecto del mes anterior desestacionalizado, es decir hubo una mejora generalizada a través de todos los sectores«, destacó Marcel, agregando que ello da cuenta de «una economía que ha tenido capacidad para ir haciendo su ajuste, pero ir haciéndolo de manera lo menos dañina posible. Eso también se ha visto reflejado en las cifras de empleo».

Junto con ello, el jefe de la billetera fiscal dijo que «estos escenarios catastrofistas que en algún momento se fueron construyendo durante el año no se han materializado, el dólar a luca quedó atrás, los grandes riesgos fiscales, que el Gobierno iba a ser fuertemente presionado a gastar más y a sacrificar la disciplina fiscal no se dio, al contrario. Y la idea de la gran recesión que venía tampoco ocurrió».

«Creo que este es el momento de perder el miedo a la economía, este es el momento de dejar temer a eventos que vengan hacia adelante. La economía va a irse fortaleciendo en los próximos meses, y por lo tanto, quienes hayan estado demorando, por razones comprensibles decisiones de inversión, decisiones de contratación, decisiones de emprendimiento, creo que es un buen momento para reevaluar esas decisiones y posiblemente dar los pasos necesarios para desarrollar un proyecto, ampliar la producción», acotó.

«Perdamos el miedo, porque los escenarios catastrofistas que se anunciaron no han ocurrido y no van a ocurrir durante los próximos meses. Durante el año 2023, ya a contar del segundo trimestre, vamos a ver un repunte de la actividad trimestre a trimestre, vamos a ver la inflación por debajo del 10%, y muy probablemente también vamos a ver algún progreso adicional en términos de reducción de la incertidumbre en la economía», recalcó Marcel.

Tras ello, el titular de Hacienda explicó que «si uno se guiara por las definiciones más simplistas que se hacen de recesión, es decir, dos trimestres con variaciones negativas, trimestre a trimestre, esa recesión ya ocurrió, entre el segundo y el tercer trimestre de 2022, fueron dos trimestres con variaciones de actividad negativas respecto al trimestre anterior. El cuarto trimestre ya tuvo una variación positiva».

Si bien comentó que «eso no quiere decir que la economía no tenga algún espacio para mejorar, por supuesto, y probablemente vamos a tener un primer trimestre de 2023 con variaciones negativas respecto del anterior, pero mirado desde esa perspectiva más simplista, dos trimestres con variaciones negativas, eso ya ocurrió, ya está detrás de nosotros y no delante de nosotros». (DF-Emol)