Habiendo conversado con algunos carabineros amigos, respecto de los graves actos de violencia y alteraciones al orden público en San Javier y Valparaíso por parte de gremios —que a todas luces equivocan el camino para plantear sus demandas—, me parece importante dejar muy claro que el orden y la paz son activos que Chile debe recuperar.
Lo que los manifestantes han hecho afecta a toda la sociedad. Además, deja en evidencia el daño causado posestallido social a quienes deben restablecer el orden: el monopolio del uso de la fuerza conferido por la ley a las fuerzas de orden ha sido sustituido por la ideología del uso de la violencia.
Las consecuencias de esta manifestación se resumen en: ocho carabineros heridos; un carro lanzagua, un carro táctico blindado y vehículo de transporte de personal de Control de Orden Público quemados. Ello es la muestra de que sin normativas claras que respalden el actuar de las policías, esto podría pasar a ser pan de cada día.
No es ese el camino que Chile necesita para vivir con orden y en paz.
Creo que todos debemos repudiar estos hechos en forma enérgica, pues de lo contrario nos espera un escenario muy complejo, dado que da la impresión que se normalizó el atacar a los carabineros, a lo que han agregado quemar los medios que ellos disponen para labores de control de orden público. (El Mercurio Cartas)
Harold Mayne-Nicholls



