Treinta y tres de los 70 compromisos adquiridos por el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública de 2024 han sido cumplidos en su totalidad, lo que representa menos de la mitad del total (un 47 %), según un estudio realizado por IdeaPaís.
Por su parte, un 46 % de las promesas se encuentra en proceso o tramitación, mientras que un 7 % aún no ha comenzado a ejecutarse.
Para Cristián Stewart, director ejecutivo de IdeaPaís, «hubo un leve ascenso (en el cumplimiento) si se compara con lo anunciado en la Cuenta Pública anterior, pero una conclusión principal que se desprende es que si bien la mayoría de los compromisos está en marcha, al Ejecutivo le cuesta cerrar al final y materializar sus promesas».
En cuanto al estado de cumplimiento por áreas temáticas, la que presenta mayor avance es la de «educación, cultura y deporte», con un 78 % de las iniciativas ya finalizadas.
En contraste, la agenda económica muestra el mayor rezago, con solo un 25 % de las promesas cumplidas a cabalidad, ya que si bien se han logrado digitalizar 200 permisos e ingresar indicaciones al proyecto de equidad salarial, la reforma tributaria sigue pendiente. Nota completa en El Mercurio. (Emol)



