La columna «Proyectemos un Chile común», del ex Presidente Ricardo Lagos, no pasó inadvertida en la comisión de Probidad y Transparencia del Senado.
En el artículo, el ex Mandatario dice que «comparto la molestia de los integrantes de la comisión Engel» ante «la negativa del Congreso de aprobar las principales medidas que propuso la comisión, como fortalecer el consejo directivo del Servicio Electoral (Servel) o la reinscripción total de los militantes en el padrón electoral de los partidos como requisito para acceder a financiamiento público. Con ese tipo de resistencia no se avanza en la reconstrucción de las confianzas».
El ex Jefe de Estado realizó estos cuestionamientos en el marco de una reflexión sobre la crisis de las instituciones y la política, y en la que, además, aborda las reformas que, a su juicio, necesita el país.
Al respecto, el presidente de la comisión de Probidad y Transparencia, Ignacio Walker (DC), respondió: «Lamento sinceramente tener que contradecirlo, porque lo que estamos haciendo es exactamente lo contrario a lo que él dice».
El senador afirmó que se ha fortalecido toda la estructura del Servel, dándole rango de autonomía constitucional y fortaleciendo sus recursos humanos y financieros, especialmente aquellos relativos a sus facultades de fiscalización. También dijo que «la reinscripción total de militantes fue aprobada tal cual, dando 12 meses, que fue la sugerencia de la comisión Engel».
«Desgraciadamente, el ex Presidente Lagos está equivocado», expresó Walker, añadiendo que «desconozco absolutamente cuál es su fuente de información».
LABOR DEL CONGRESO
Otro senador que integra la comisión, Víctor Pérez (UDI), tampoco compartió las declaraciones del ex Mandatario: «Antes de criticar, hay que leer los proyectos que se están trabajando».
El presidente del Senado, Patricio Walker, se enfocó más bien en el esfuerzo que ha hecho el Parlamento y recordó que la comisión de Probidad y Transparencia tuvo más de 17 sesiones para aprobar la ley de fortalecimiento de la democracia, con sesiones que fueron públicas.
«Lo que ha hecho el Congreso es que en un porcentaje altísimo recoge los planteamientos de la comisión Engel, más allá de algún aspecto en particular que pueda ser discutido», aseveró el parlamentario, quien agregó que «estamos adoptando los más altos estándares del mundo».


