I. Nacional: alcalde Desbordes critica ausencia de ministro Cataldo

I. Nacional: alcalde Desbordes critica ausencia de ministro Cataldo

Compartir

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, condenó enérgicamente los recientes episodios de «violencia extrema» en establecimientos educacionales públicos de la comuna y anunció que el municipio perseguirá penalmente a los responsables. Además, el jefe comunal dirigió duras críticas al Ministerio de Educación (Mineduc) y a su titular, Nicolás Cataldo, por su supuesta inacción ante la situación.

Desbordes detalló que, en las últimas semanas, se han registrado varios hechos protagonizados por «encapuchados y overoles blancos« en distintos liceos, aunque afirmó que Carabineros ha logrado controlar rápidamente los intentos de cortes de calle o pasacalles. El alcalde subrayó que el municipio no se limitará a la condena, sino que está identificando personas con imágenes para evitar que las querellas fracasen, como habría ocurrido en el pasado.

PERSECUSIÓN PENAL

El jefe comunal informó que ya se han determinado expulsiones de «pseudo dirigentes o dirigentas» que han incitado a la violencia y que se están planificando medidas físicas como la instalación de cámaras y sistemas de televigilancia. Sin embargo, Desbordes solicitó ayuda urgente al Gobierno y lanzó fuertes críticas a diversas autoridades por su falta de respuesta.

“El ministro Cataldo en estos temas no interviene, no le interesa, brilla por su ausencia”, sentenció Desbordes. Su crítica se extendió a la Superintendencia de Educación, que también «brilla por su ausencia», y a la Defensoría de la Niñez, a la que acusó de solo interesarse cuando hay un estudiante detenido, pero no ante hechos de violencia extrema cometidos por los propios alumnos.

El alcalde consideró como un «hecho gravísimo» el incidente ocurrido en el Instituto Nacional, donde overoles blancos lanzaron una bomba molotov a un profesor (quien resultó ileso). Desbordes enfatizó que este acto, ocurrido «en el medio del patio repleto de estudiantes, en horario de clases», demuestra el «nivel de violencia» al que han llegado estos grupos, poniendo en riesgo la integridad de la comunidad educativa. (NP-Gemini-La Tercera)