Efectivos de la PDI llegarán durante esta jornada hasta las oficinas del Consorcio Santa Marta, dueña del relleno sanitario del mismo nombre, en Talagante, para realizar un allanamiento en el lugar.
Se trata de integrantes de la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales y Patrimonio Cultural (Bidema) y del Cibercrimen, quienes indagan el incendio que se inició a comienzos de esta semana y que fueron enviados por el fiscal de la zona Occidente Heriberto Reyes.
Según se informó a Emol, la idea es recolectar la mayor cantidad de archivos tanto físicos como digitales, con el fin de determinar si es que los dueños del lugar incurrieron en algún delito.
Para lo anterior, los funcionarios policiales llegaron tanto a las oficinas de la avenida General Velásquez 8990, como al relleno sanitario con la idea de incautar computadores.
Según trascendió, hasta ahora el fiscal no ha tipificado el o los delitos cometidos, por lo que está a la espera de los resultados de estas diligencias para determinarlo. Lo anterior debido a que puede haber ilícitos como por ejemplo contra la salud pública, por la nube de humo que cubrió la capital el martes pasado.
También de indagará qué fue lo que llevó al derrumbe de una de las paredes del relleno sanitario, así como las acciones que se desplegaron para evitar la propagación del incendio.
CORTE SUSPENDE FUNCIONAMIENTO
La Corte de Apelaciones de San Miguel acogió la orden de no innovar y los recursos de protección y orden en contra del vertedero Santa Marta y decretó la prohibición de su funcionamiento. Esto a raíz del incendio que afecta al relleno sanitario.
Con la decisión de la Corte, no se podrán realizar operaciones en el lugar mientras dure la investigación que determine las causas del siniestro.
No obstante, el intendente metropolitano Claudio Orrego ya había confirmado que los desechos de las 19 comunas que albergaba Santa Marta serán redireccionados a otros rellenos.
Desde el Consorcio Santa Marta aseguraron que la emergencia que afecta al relleno sanitario ya se encuentra controlada y que durante el transcurso de esta tarde ya no debería salir humo desde el vertedero.