El testamento de Horst Paulmann, fundador de la multinacional Cencosud, fallecido en marzo de 2025 a los 89 años, ha revelado la voluntad del empresario respecto a la repartición de su herencia, la cual privilegia a su hijo menor, de tan solo siete años de edad.
Según consignó Diario Financiero, Paulmann modificó la cláusula de repartición en un segundo testamento de 2022, revirtiendo el primero, oficializado en 2018.
El documento detalla que Paulmann tuvo tres hijos de su matrimonio con la fallecida Helga Paula Johanna Koepfer Schoebitz: Manfred, Heike y Peter. Además, consigna que su cuarto hijo, menor de edad, nació de su relación con Katherine Bischof Sepúlveda.
La declaración testamentaria establece:
Mitad Legítima (50%): Será repartida entre todos sus hijos «de la forma y proporciones que establece la ley».
Cuarta de Mejoras (25%) y Cuarta Libre Disposición (25%): Estas porciones le corresponderán íntegramente a su hijo menor.
Al destinar estas porciones adicionales (25% y 25%) a su hijo más pequeño, el empresario buscó totalizarle el 62,5% de su herencia.
El testamento precisa que esta decisión obedece a que Paulmann realizó, a lo largo de su vida, «importantes transferencias y donaciones» a sus otros tres hijos mayores. Manfred, Heike y Peter participan desde hace décadas en la matriz Quinchamalí Ltda., controladora de Cencosud, poseyendo cada uno un cuarto de esa compañía.
El documento también menciona que Paulmann poseía tres propiedades, aunque sin detallar sus avalúos. (NP-Gemini-DF-Cooperativa)



