Hong Kong: nuevos altercados entre manifestantes prodemocracia y proBeijing

Hong Kong: nuevos altercados entre manifestantes prodemocracia y proBeijing

Compartir

Hong Kong fue escenario este sábado (14.09.2019) de altercados en un centro comercial entre manifestantes prodemocracia y partidarios de Pekín, en una ciudad cada vez más dividida tras meses de protestas a favor de la democracia.

El sábado por la tarde, la policía antidisturbios fue llamada a la zona residencial de la Bahía de Kowloon, donde grupos antigubernamentales y pro China se enfrentaron en un centro comercial. Durante los incidentes, la policía detuvo a varios jóvenes. Un residente local dijo a los periodistas que su hijo que no vestía de negro, el color característico de la vestimenta de los jóvenes manifestantes en el movimiento de protesta contra el Gobierno en curso, fue arrestado sin razón aparente.

En la ciudad de Tin Shui Wai, ubicada cerca de la frontera china, cientos de manifestantes desafiaron la prohibición policial y salieron a las calles por la tarde. Se produjo un enfrentamiento entre los manifestantes y la policía antidisturbios que se desplegó en la escena y advirtió a los manifestantes que estaban involucrados en una asamblea ilegal.

LEY DE DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA

Algunos manifestantes ondearon banderas estadounidenses como una forma de pedir a Estados Unidos que apruebe la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, un proyecto de ley del Congreso propuesto por algunos legisladores estadounidenses.

Si se aprueba, Washington tendrá que certificar anualmente que Hong Kong sigue siendo autónomo de China continental y se podrán tomar represalias contra los funcionarios chinos que sean descubiertos violando los derechos humanos y las libertades de los habitantes de Hong Kong.

RECUENTO DE LAS PROTESTAS

La crisis en Hong Kong estalló para denunciar un proyecto de ley que proponía legalizar las extradiciones a China. Pero el movimiento se transformó en una denuncia por el recorte de libertades en el enclave, exigiendo asimismo reformas democráticas.

El 21 de julio, al cabo de una protesta masiva, grupos progubernamentales agredieron brutalmente a manifestantes en Yuen Long (noreste) y hubo más de 40 heridos. El episodio despertó la ira y la policía fue acusada de tomarse demasiado tiempo para llegar al lugar y no arrestar a ningún agresor.

Hongkong Proteste verhindert - Rangeleien mit Pro-Peking-Kräften (Reuters/A. Abdallah Dalsh)Una partidaria progubernamental discute con manifestantes antigubernamentales durante una manifestación en Tin Shui Wai

Inicialmente muy pacíficas, las protestas se vieron enturbiadas cada vez más por enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Pequeños grupos de manifestantes de línea dura han librado batallas cada vez más violentas con la policía antidisturbios.

En virtud de un acuerdo firmado con el Reino Unido antes del traspaso de la ciudad a China en 1997, Hong Kong puede mantener sus libertades únicas durante 50 años. Los activistas de la democracia acusan a Pekín de no cumplir con esta promesa aumentando el control político sobre el territorio semiautónomo. Activistas y analistas dicen que el movimiento sólo terminará cuando las autoridades acepten algunas peticiones esenciales como una investigación sobre la policía, una amnistía para las casi 1.400 personas arrestadas y el sufragio universal. Sin embargo, nada indica que Pekín vaya a aceptar estas exigencias. (DW, EFE, AFP)

Dejar una respuesta