Un violento incidente sacudió la sede del Poder Legislativo en Tegucigalpa este jueves, cuando un artefacto explosivo fue lanzado al interior del hemiciclo del Congreso Nacional. El ataque dejó herida a la diputada Gladys Aurora López, integrante del conservador Partido Nacional, en un momento de máxima polarización política tras los resultados de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre.
El estallido ocurrió mientras la bancada opositora se encontraba reunida y su jefe, Tomás Zambrano, entregaba declaraciones a los medios de comunicación. Cámaras de seguridad registraron el momento en que el proyectil, lanzado desde el exterior del edificio, impactó en la espalda de la parlamentaria López, provocando su caída inmediata y lesiones tanto en la espalda como en la cabeza que obligaron a su traslado de urgencia a un centro asistencial.
PARLAMENTO BAJO TENSIÓN Y CRISIS ELECTORAL
El atentado se produjo minutos antes de una sesión clave convocada por el presidente del Congreso, Luis Redondo, destinada a informar sobre los resultados electorales. La oposición, conformada principalmente por los partidos Nacional y Liberal, ha mantenido una postura de resistencia en el legislativo, denunciando irregularidades en el proceso que dio por ganador a Nasry ‘Tito’ Asfura.
Desde el Partido Nacional, las acusaciones políticas apuntaron directamente hacia Luis Redondo y al expresidente Manuel Zelaya, coordinador del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre). Por su parte, el mandatario electo Asfura condenó el acto, haciendo un llamado a la paz: «No es con violencia ni con odio que el país saldrá adelante», sentenció.
INVESTIGACIÓN Y RECOMPENSA
La Policía Nacional de Honduras ha tomado cartas en el asunto, reforzando la seguridad del recinto con apoyo del Ejército. Para agilizar la captura de los responsables, las autoridades anunciaron una recompensa de 300 mil lempiras (aproximadamente 10,7 millones de pesos chilenos) por información fidedigna.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) también emitió una alerta, calificando el hecho como una grave vulneración a la integridad física de los representantes electos y a la institucionalidad democrática del país centroamericano, que atraviesa uno de sus momentos más críticos tras la victoria de Asfura y el rechazo del oficialismo a dichos resultados. (NP-Gemini-Emol)



