«Historia Militar de Chile del Siglo XX»

«Historia Militar de Chile del Siglo XX»

Compartir

La historia militar no es otra cosa que el estudio del hombre militar en el tiempo. Según un opúsculo de Santo Tomás de Aquino al rey de Chipre, el año 1266, “militar” significa “los mil elegidos para defender la ciudad”. En el caso chileno, los militares (que incluyen además marinos, aviadores y en algún momento también los carabineros) ya fueron muchos más durante el siglo XX y tuvieron gran protagonismo en este.

Desde las secuelas de la Guerra del Pacífico hasta los desafíos complejos de la década de 1990, las Fuerzas Armadas de Chile tejieron una trama histórica que impacta nuestras vidas hasta hoy. Se estima entonces que todos los chilenos deberían conocer un poco más de estos hombres y mujeres elegidos para defender el país. Para ello se ha escrito esta “Historia militar de Chile del Siglo XX”, donde se han privilegiado en el relato los testimonios de los principales actores uniformados, quienes nos han legado sus enseñanzas y experiencias, que no siempre se han tomado en cuenta.

El libro se centra en tres aspectos fundamentales que explican los cambios institucionales estimulados por el entorno mundial y regional, la actuación de las Fuerzas Armadas en las crisis vecinales y la actuación de los militares en política. En tres volúmenes se invita a acompañar a los uniformados en su quehacer.

En el primero, titulado “Profesionalización y Política” (1891-1930), se muestran las complejas consecuencias de la guerra civil de 1891, la influencia británica en la Armada y la prusianización del Ejército, junto con la creación de Carabineros y la Fuerza Aérea, a lo que se agrega el impacto de la Primera Guerra Mundial en el país. Se entregan además detalles de la crisis con Argentina desde 1898 a 1902 y la llamada guerra de don Ladislao en 1920. Asimismo las consecuencias del parlamentarismo y la irrupción de los militares en política, considerando su participación en algunos complots y también en altas responsabilidades de gobierno. A lo anterior, se agrega la labor de los militares para mantener el orden interno.

En el segundo volumen de esta historia, titulado “Vientos de Rebelión” (1930-1970), los protagonistas nos cuentan sobre los efectos de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría en las instituciones. Se detallan además las tensiones con Argentina y Bolivia a raíz de incidentes como el del islote Snipe, Laguna del Desierto y la cuestión del río Lauca, entre otros. En cuanto a las actuaciones políticas, acaparan la atención la sublevación de la Armada y más tarde de la Fuerza Aérea junto a movimientos militares como el Ariostazo y el Tacnazo. Asimismo el relevante papel de las Fuerzas Armadas en el resguardo del orden interno durante los gobiernos radicales. Se perciben los vientos de rebelión que luego generarán una seria tormenta política.

Finalmente, el tercer volumen, “Chile en peligro” (1970-1990), nos coloca en medio de dos décadas muy complejas, tanto en lo interno como en lo externo. Nuevamente los protagonistas nos cuentan la activa participación de los militares en el gobierno de la Unidad Popular y la difícil decisión que se tomó de intervenir el 11 de septiembre de 1973 y asumir el poder. Se conocerán asimismo, de primera fuente, los difíciles momentos que se vivieron en las crisis con Perú (1974 y 1975) y con Argentina en 1978. Finalmente se conocerá del gran impacto que tuvo en las Fuerzas Armadas el hecho de que sus mandos dirigieran junto a un grupo de civiles los destinos del país.

Este es un relato que nos conecta con nuestro pasado y nos invita a reflexionar sobre nuestro presente. Las decisiones de esos militares, las luchas que enfrentaron y los cambios que provocaron han dado forma al Chile de hoy. Desde la soberanía hasta la política, su legado vive en nosotros. Así que los invito cordialmente a sumergirse en un pasado donde los militares dejaron su impronta y donde hubo luces y sombras de las cuales todos podemos aprender. (El Mercurio)

Roberto Arancibia Clavel
General de División (r)