Después de la ajustada derrota de la candidatura presidencial del Frente Amplio (FA) con Beatriz Sánchez a su cabeza, la coalición ha insistido en que la candidatura oficialista liderada por Alejandro Guillier, tiene que «conquistarlos» a ellos y a sus votantes.
En esta línea, el electo diputado del distrito 11 (Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina y Peñalolén), Tomás Hirsch (Partido Humanista) dijo que «hay ambigüedad y señales que está dando a sectores del 5%, pero Alejandro Guillier no está entendiendo lo que el país demanda».
Las críticas surgen luego de los «guiños» que Guillier le ha hecho a la Democracia Cristiana (DC) como recoger propuestas de su ex candidata presidencial Carolina Goic, como la agenda de probidad y buena calidad de la política.
En esa línea, también cuestionó la reunión del jefe programático de Guillier, Osvaldo Rosales, con economistas que trabajaron en el programa de Goic y su saludo a la DC en el lanzamiento de su campaña de segunda vuelta de ayer. «Bienvenidos los amigos de la Democracia Cristiana que vuelven a casa», señaló.
Hirsch reclacó que «nadie está precisamente entusiasmado con la candidatura de Guillier pero mucha gente no quiere a la derecha cavernaria en La Moneda».
A su vez, miembros del FA hoy emplazaron a Guillier a dialogar y a considerar sus propuestas tanto en pensiones como en educación por considerarse «iguales» debido a la poca diferencia de votos que hubo entre ambas candidaturas (22,7% v/s 20,3%).
Francisco Figueroa, coordinador nacional de Izquierda Autónoma (IA) señaló que «Alejandro Guillier y La Fuerza de la Mayoría tienen que entender que el diálogo en segunda vuelta es un diálogo entre iguales. Él es el candidato del 22% que está dialogando con una fuerza que tuvo una candidatura presidencial del 20% y que está planteando no solo más recursos para las reformas que hay, si no que darles un giro».
Y agregó que «el candidato Guillier es el candidato del 22%, si quiere ganar esta elección, necesita un respaldo contundente del FA. Nosotros no estamos cerrados a eso, pero queremos razones para dar ese respaldo y hechos concretos, no solamente palabras».
Respecto a esto, la diputada electa por el distrito 8 (Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Tiltil, Pudahuel y Quilicura), Claudia Mix (Poder), aseguró que «todavía le quedan algunos días para reaccionar, ha sido tibio, no se ha comprometido, creemos que no está entendiendo la envergadura del desafío que hoy día tiene, la posibilidad que tiene de ganar si se hace cargo de esta propuesta fundamental (Terminar con las AFP)».
Por otro lado, el reelecto diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson dijo en Tele13 Radio «los que decidimos no vamos a ser nosotros, la elección no se va a mover por 21 votos, se va a ganar por los 300 mil votos que sea capaz de convocar a Guillier». (Emol)



