Hevia al entregar nueva carta: «Un país donde los sueños puedan florecer...

Hevia al entregar nueva carta: «Un país donde los sueños puedan florecer sin obstáculos»

Compartir

La presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia (republicanos), entregó este martes su discurso de cierre del proceso, ocasión en que aseguró que el trabajo realizado por los consejeros es la base de «una mejor Constitución», a la vez que expresó su esperanza de cerrar el «capítulo constitucional».

Hevia partió su intervención haciendo referencia a las personas fallecidas en Coronel producto de un incendio, señalando que aquello era muestra de una «grave crisis social» que vive el país.

«Tengo la esperanza que podamos cerrar el capítulo constitucional y a partir del 18 de diciembre, comenzar a construir un Chile más próspero y unido, para que las futuras generaciones puedan heredar un país donde los sueños y aspiraciones puedan florecer sin obstáculos». Beatriz Hevia

«Si queremos resultados distintos, no podemos seguir haciendo lo mismo para enfrentar la pobreza extrema y el abandono de estas familias, es deber del estado y del Gobierno actuar ya«, sostuvo.

Luego, la presidenta del Consejo aludió al proceso de ocho meses de duración, asegurando que «quiero ser brutalmente honesta cuando el 4 de junio pasado en este mismo salón la presidenta de la Convención Constitucional le hizo entrega de la propuesta, ni usted Presidente (Gabriel Boric), ni yo en ese entonces una asesora legislativa, podríamos habernos imaginado que estaríamos en este mismo lugar asistiendo a una nueva ceremonia de entrega».

«Usted estimado Presidente seguramente porque albergaba la esperanza de que ganara el Apruebo y comenzara a regir un nuevo texto constitucional, en mi caso por una razón totalmente distinta porque tenía la convicción de que ganaría el Rechazo y la confianza de que se respetaría el cierre de la cuestión constitucional, pero nada de ello ocurrió«, sostuvo.

Con ello, Hevia indicó que en el proceso «es natural que hayamos tenido opiniones apasionadas y objetivos ambiciosos, momentos de encuentro, pero también de desencuentro pero lo verdaderamente importante es que esas diferencias políticas… o críticas personales (…) y más allá de más o menos artículos o redacciones de una u otra forma, debemos ser capaces de honrar la confianza que los chilenos han depositado en nosotros«.

Asimismo, la consejera destacó que la propuesta «busca hacerse cargo no solo del devenir institucional del marco jurídico que nos debe regir, sino que particularmente de los desafíos propios de nuestra época y de las urgencias ciudadanas insatisfechas que deben ser la prioridad del texto constitucional».

La consejera además se refirió al anteproyecto elaborado por los expertos, indicando «esa propuesta fue un punto de partida, pero nunca un punto de llegada».

A diferencia del proceso pasado, Hevia resaltó que «hemos llevado adelante un proceso sobrio, serio y republicano, en el más amplio sentido de la palabra, y más allá de las conjeturas y cuestionamientos propios de la política, ese resultado no habría sido posible sin la colaboración de todos y cada uno de los Consejeros Constitucionales, de nuestros equipos y del infatigable rol de la Secretaría y sus equipos».

«El resultado de su arduo trabajo es la base de una mejor Constitución, que refleja los valores y aspiraciones de una sociedad que anhela la libertad, la justicia, la igualdad y la dignidad para todos. Espero que esta Constitución sea un legado que trascienda las generaciones, y no recuerde, día a día, que cuando nos unimos en la búsqueda del bien común, podemos lograr grandes cosas», recalcó.

Finalmente, Hevia concluyó que «tengo la esperanza que podamos cerrar el capítulo constitucional y a partir del 18 de diciembre, comenzar a construir un Chile más próspero y unido, para que las futuras generaciones puedan heredar un país donde los sueños y aspiraciones puedan florecer sin obstáculos». (Emol)