Esta jornada el alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), y la ex jefa comunal, Irací Hassler (PC) protagonizaron un «cara a cara» por la gestión del barrio Meiggs, que los últimos días ha vivido hechos de violencia.
En el programa Mucho Gusto de Mega, la ex alcaldesa partió relatando: «Que bueno poder conversar, porque yo siempre estaba a disposición de poder ayudar y colaborar con una gestión que partió lamentablemente sin ninguna propuesta o ningún resultado para la comuna de Santiago».
«A mí me preocupa mucho que parece que se tomó muy en serio la sugerencia de Evelyn Matthei cuando dice ‘prometan, prometan no más’, pero después no tiene ninguna voluntad de cumplir ni ningún interés en trabajar por la comuna de Santiago», mencionó Hassler.
Y agregó: «Yo lamento aquello. He expresado siempre nuestra disposición a colaborar y especialmente también a decir que aquí había un plan maestro del barrio Meiggs trabajado con toda la comunidad del sector, que yo espero que pueda avanzar y que sin duda los funcionarios puedan contar con las condiciones para poder cumplir justamente su labor».
Ante esto, Desbordes respondió: «No, no existe ningún plan maestro». Con evidente cara de sorpresa, Hassler le dijo: «¿No conoce el plan maestro del barrio Meiggs?». «A mí me llama la atención que el alcalde diga que no conoce el plan maestro del barrio Meiggs, que se trabajó con la Universidad Católica, con los gremios justamente del barrio Meiggs y con el municipio de Santiago, además de la colaboración del Gobierno. Entonces, es una hoja de ruta muy importante, que partió recuperando Bascuñán Guerrero completamente para que pasara el transporte público, el paso por Salvador Sanfuentes para el Cesfam número 5, y que avanzó justamente en un plan que es mayor y que yo espero que siga desarrollándose y que el alcalde obviamente lo conozca», sostuvo Hassler.
En tanto, el alcalde aclaró que «ese plan maestro lo hizo la Cámara de Comercio, pero además la ex alcaldesa puede decir ‘yo dejé un gran plan maestro’, pero nos dejó la seguridad en pelotas. Nos dejó con menos guardias, con la mitad de las cámaras sin funcionar (…) los números dicen que había 300 guardias, nosotros ahora tenemos 600 guardias».
Y añadió: «No tengo intención de debatir con ella. Ya le evaluó la ciudadanía, ya le evaluaron los vecinos y por eso sacó apenas el 28% de los votos«.
Hassler también mencionó «mi disposición va a ser siempre a colaborar (…) un gusto sin duda siempre poder conversar los temas, pero también poner en el centro que Santiago requiere de que empiece su gestión y, por tanto, de que empiece a mostrar las habilidades por las cuales fue elegido».
Desbordes afirmó al respecto que «si ella hubiera tenido tan buena gestión como dice, yo no hubiera sacado 112.000 votos y ella 60.000. La ciudadanía, los vecinos que ella dice representar, también la mandaron para la casa con una patada del porte de una catedral. Entonces la verdad que la evaluación de su gestión la hizo a la ciudadanía, ya está hecha. Yo tengo que enfrentar la problemática que nos dejó en los barrios llenos de comercio ilegal, en la situación grave en Franklin y Meiggs».
VIAJES
Uno de los puntos de discusión también fueron las vacaciones del actual jefe comunal, ante lo que la ex alcaldesa hizo referencia: «Me importa mucho lo que pasa en nuestra comuna, a diferencia del alcalde que quizás no le ha alcanzado mucho el tiempo entre tantas vacaciones y representaciones fuera del país».
La respuesta de Desbordes fue que «ella dice ‘estoy disponible para hablar’, pero han hecho una campaña ordinaria y rasca. Yo tomé cinco días de vacaciones, y como soy funcionario público viejo tengo bastantes más, pero tenía que estar full trabajando. Nosotros estuvimos full acá y por lo tanto, ellos instalan la idea de que yo poco menos que me fui seis meses de vacaciones mintiendo y pagando en redes sociales».
En esa línea, detalló que «la ex alcaldesa juega con mentiras constantes. Dice vacaciones en Argentina y Paraguay. Viajé 24 horas a Argentina de mi bolsillo. Me reuní con la ministra de Seguridad y me reuní con el gobernador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (…) discutimos con Jorge Macri lo que estaba pasando en la comuna para comprender, aprender, escuchar. Me lo pagué yo el viaje. Fui y volví en 24 horas».
Además, agregó que «ahora fui a Paraguay nuevamente. Son 48 horas autorizadas por el concejo. Me lo pagué de mi bolsillo. Fui a ver con el alcalde de Luque para ver cómo erradicó el comercio ilegal (…) me reuní con su ministro del interior, los viceministros, comandante de la Policía del Paragua, en una reunión de trabajo de cuatro horas y media para ver en Asunción cómo se está trabajando».
«Rápidamente voy, vuelvo y conozco la experiencia que me va permitiendo también comparar con este trabajo que estamos haciendo, que es muy intenso, porque no basta con que yo duplique los guardias como lo acabo de hacer», cerró Desbordes.
Hassler respondió: «El alcalde justificaba las primeras vacaciones que tuvo, pero también obviamente contrastan con la urgencia que él señala que tenía de trabajar en la comunidad de Santiago. Y eso, obviamente, llama la atención».
QUERELLAS
Otro de los puntos tensos en la conversación fue el caso Sierra Bella y la querella presentada por Desbordes tras dar cuenta de un déficit de cerca de $20.000 millones que habría dejado la administración de Hassler. «Como encontramos tantas cosas graves, yo me tengo que hacer responsable de lo que digo en una querella criminal. Entonces, comprenderá que no puedo andar tomando tecito con ella después de todo eso», mencionó el alcalde a los conductores del programa.
En ese sentido, Desbordes comparó presuntos ilícitos con los ocurridos en la comuna de Maipú por Cathy Barriga, y mencionó: «Somos tan cuidadosos y respetuosos de las instituciones que tenemos una querella criminal en donde se detalla todo lo que yo estoy diciendo, ya está acogida tramitación, están despachadas las órdenes de investigar y está en proceso y ya se va a tener que defender en tribunal».
Por su parte, la PC respondió: «A ver, voy a hacer un spoiler si me permiten. Esa querella, al igual que la de Sierra Bella, va a quedar desestimada, así que les adelanto también aquello a los vecinos y vecinas que nos están viendo».
Al respecto, la militante comunista apuntó que «lamentablemente hay excusa tras excusa. Busca simplemente hablar de mí para desviar la atención respecto de la gestión que él debería realizar (tras ser) elegido por la comunidad, pero al igual que con Sierra Bella, que ustedes recordarán dos años y medio de la derecha hablando un montón de cosas de mí, sin embargo se demostró que no había ningún antecedente y salí sin duda libre de cargos».(Emol)



