Hassler nomina rectora del L. de Aplicación a sumariada por inducción política

Hassler nomina rectora del L. de Aplicación a sumariada por inducción política

Compartir

La alcaldesa de Santiago Irací Hassler nombró como rectora interina del Liceo de Aplicación, colegio emblemático en el que son frecuentes las manifestaciones estudiantiles, a Paola Santos, docente que por casi 2 años tuvo abierto un sumario, entre otras causas, por haber sido señalada de «elaboración de pruebas con clara inducción política».

Los hechos denunciados -por los que se abrió el sumario en noviembre de 2019, que finalmente fue sobreseído en octubre de 2021 sin sanción para Santos-, habrían ocurrido precisamente en 2019, cuando la actual rectora se desempeñaba como docente en el Liceo Darío Salas.

De acuerdo con la denuncia, las pruebas elaboradas por Santos también eran «a favor de la violencia contra la Municipalidad de Santiago, el Ministerio y la Ley actual».

La norma a la que se hace referencia es la Ley Aula Segura, proyecto que había sido impulsado por la entonces ministra de Educación, Marcela Cubillos, y que fue aprobado en diciembre de 2018, durante la presidencia de Sebastián Piñera.

Para ese momento, la Municipalidad de Santiago no estaba en manos de la actual administración comunista, sino del alcalde Felipe Alessandri, que había llegado al cargo como candidato de Chile Vamos.

«Respecto a las acusaciones de elaboración de pruebas con clara inducción política, niega dicha aseveración y al respecto, afirma, que dicha lectura está enmarcada dentro de la lectura domiciliaria ‘La resistencia’, de Ernesto Sábato, correspondiente al plan común para cuartos medios». Así quedaron señalados los descargos que presentó Santos con respecto a ese punto del sumario.

«INTERVENIR LOS LICEO A LA GRINGA: UNA PÉSIMA IDEA»

El Líbero tuvo acceso a la evaluación a la cual se hace referencia en el sumario contra Santos. «Prueba de lectura domiciliaria. ‘La resistencia’ Ernesto Sábato. Cuartos Medios. Primer Semestre 2019», se lee en el encabezado del examen, que está estructurada en tres ítems.

Los dos últimos se refieren a la obra literaria en cuestión, pero el primero consiste en una evaluación de comprensión lectora, no de la ya mencionada novela de Sábato, sino del artículo de opinión «Intervenir los liceos y escuelas ‘a la gringa’: Una pésima idea», de Joaquín Hernández A., publicado en mayo de 2019 en ‘Resumen’, «proyecto comunicacional popular» de Concepción.

En el artículo se hace referencia al tiroteo ocurrido por esos días en el Patagonia College, institución particular subvencionada de Los Lagos, en la que un estudiante de 13 años ingresó armado a una sala de clases y disparó contra uno de sus compañeros. El texto plantea una crítica a las medidas de seguridad que las autoridades de ese momento proponían ante lo sucedido.

«Primero desde la Municipalidad de Santiago, y ahora también desde el Ministerio del Interior y desde el Ministerio de Educación se han levantado voces y propuestas para intervenir el Instituto Nacional mediante la revisión de mochilas, lo que al parecer Andrés Chadwick y Marcela Cubillos quieren hacer extensivo a todo el sistema escolar a nivel nacional, esto a partir de un solo caso de tiroteo en el contexto escolar en Puerto Montt este lunes 27 de mayo en el Patagonia College», se indica en el texto seleccionado por Santos para la evaluación de comprensión lectora.

«Pero sí, aunque parezca absurdo, un solo caso, que no marca tendencia de ningún tipo (aplicando la falacia de vestir a la excepción como regla), sirve de excusa para intervenir escuelas, colegios y liceos en nombre de la seguridad y la prevención de la delincuencia», continúa el artículo.

Luego de poner ejemplos sobre escuelas estadounidenses en las que se aplicaron sin éxito las medidas de seguridad criticadas por el autor, en el artículo se plantea: «Todo esto nos hace preguntarnos si por un caso excepcional se amerita este tipo de medidas, que además han probado ser fracasadas, o bien el tiroteo en Puerto Montt ha sido usado por el gobierno y el oficialismo como una catapulta para dar más fuerza a medidas que buscan finalmente frenar e inhibir la protesta social en el sector estudiantil secundario (con énfasis en el Instituto Nacional, a más de 1.000 kilómetros del tiroteo), prolongando y aumentando las políticas restrictivas y represivas de Aula Segura».

En la evaluación, los alumnos, luego de leer el texto, debían responder 5 preguntas con respuestas de selección simple, misma cantidad que la docente presentó con respecto al libro de Sábato.

«La conclusión final del autor es que:

A. Aula Segura es una buena medida pero acompañada de otras soluciones.

B. Las medidas de seguridad propuestas por el gobierno son pésimas al igual que su gestión.

C. El gobierno ha hecho buenas propuestas pero no recibe el respaldo suficiente.

D. Mezclar el sistema escolar con fuerzas policiales atenta gravemente contra la sana convivencia escolar.

E. Las medidas de seguridad debieran incorporarse gradualmente en los colegios y liceos para que sean efectivos».

La anterior es una de las preguntas, con sus cinco posibilidades de respuesta, que los alumnos debían resolver luego de leer el artículo.

«PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD»

El sumario en contra de Santos había sido abierto no solo por la evaluación en cuestión, sino además por denuncias referidas a supuestos «incumplimientos administrativos y técnico pedagógicos reiterados».

«Difamaciones, agresiones verbales y utilización de apoderados y estudiantes en contra de la Dirección del establecimiento», también eran parte de los hechos supuestamente cometidos por Santos que engrosaron el sumario.

«Sancionar la conducta imputada a la docente supondría contravenir el principio de proporcionalidad entre la medida disciplinaria y la conducta sancionada pues, si bien podría existir un hecho que contraviene la probidad, la gravedad del mismo hace imposible sancionarlo sin contravenir aquel principio», se indica en el decreto en el que se ordena sobreseer el sumario.

De acuerdo con el argumento expuesto para cerrar el procedimiento disciplinario, no se pudo «comprobar una conducta por parte de la docente, que pudiera ameritar la sanción de destitución, por no configurar ninguno de los supuestos del artículo 72 de la Ley N° 19.070«.

SUSPENDIERON A RECTORA QUE DENUNCIÓ A SANTOS

La denuncia formal contra Santos ante la Dirección de Educación Municipal (DEM) había sido presentada en julio de 2019 por quien era la directora del Liceo Darío Salas en ese momento, Lilian Vicent.

La rectora había llegado al cargo mediante concurso público durante el mandato comunal de Alessandri, en marzo de 2019, y fue suspendida en marzo de este año, durante la administración de Hassler.

La razón por la que Vicent fue suspendida de su cargo: se abrió un sumario en su contra «por supuestos actos de maltrato y acoso laboral sufridos por miembros de la comunidad educativa del Liceo Darío Salas».

«El sumario era una excusa para suspenderme y sacarme del camino, porque la persecución en mi contra fue horrible a raíz de que apliqué la Ley Aula Segura. Es un tema ideológico», señaló en su momento la rectora suspendida a El Líbero.

En los antecedentes que figuran entre las causales para abrir el sumario contra Vicent, las actuales autoridades municipales de educación incluyeron una denuncia de tutela presentada ante el 2do Juzgado Laboral de Santiago, por dos docentes, agremiados en el Colegio de Profesores de la comuna de Santiago, por supuestos maltratos laborales por parte de Vicent.

No obstante, por esta causa la Municipalidad ya había llegado a un acuerdo con los demandantes, en el que quedó por escrito que se efectuaba «sin reconocer en caso alguno los hechos indicados en la denuncia».

CÓMO LLEGÓ SANTOS A LICEO DE APLICACIÓN

La rectoría del Liceo de Aplicación estuvo a cargo de Humberto Garrido hasta el pasado 11 de octubre. El director había llegado al cargo por concurso público en 2018, durante la administración de Alessandri.

Argumentando que se trataba del «resultado del proceso regular de evaluación de los directivos escolares», la DEM le solictó a Garrido que dejara su cargo de forma anticipada.

La evauación de desempeño en la que a Garrido se le asignó un 70% (y que había sido apelada por el rector) era conocida por la DEM desde un mes antes de que le solicitaran que dejara la dirección.

No obstante, la decisión de sacarlo de su puesto fue tomada el mismo día en el que se presentaron dos situaciones en las que el rector se vio vinculado con el director de la DEM, Rodrigo Roco, que ejerce el cargo como interino. Su contrato es como Jefe de Gestión Institucional.

Cuáles fueron los dos hechos: Primero, Garrido no pudo ingresar a una reunión que un apoderado del liceo iba a tener con Roco, porque este último no permitió su entrada; segundo, esa misma tarde, cuando el apoderado estaba relatando lo ocurrido en televisión, desde la DEM llamaron para desmentirlo y este dio a conocer que tenía un audio en el que había quedado registro de lo sucedido.

Luego de un corte comercial, la periodista que llevaba el espacio indicó a la audiencia que habían escuchado la grabación y que los dichos del entrevistado eran ciertos.

Menos de un mes después de estos hechos Santos ya había sido asignada en la rectoría del Liceo de Aplicación. La misma semana en la que llegó a la dirección de la institución educativa se presentó un hecho en el que la mamá de un estudiante denunció, incluso ante la PDI, que a su hijo habían intentado lanzarlo por las escaleras de un segundo piso del colegio.

CONTRARIA A LEY AULA SEGURA

En abril de 2019, un mes antes de que ocurriera el tiroteo en el que se fundamenta el artículo de opinión empleado por la docente para hacer la evaluación de compresión lectora, ya Santos, como representantes de los profesores del Liceo Darío Salas, había dado declaraciones en contra de la aplicación de la Ley Aula Segura.

En agosto de 2016 también quedó registro de Santos en los medios. En aquella ocasión alumnos de esa institución agredieron a quien era el director de la institución, Víctor Gutiérrez, cuando este se encontraba en su oficina. Había quejas por mala gestión de parte de estudiantes y de algunos docentes.

Santos se sumó a este grupo. «Tenemos condiciones laborales, clima de trabajo pésimo, que se ha profundizado durante los últimos 3 años con la nueva dirección», dijo en ese momento. (El Líbero)

Alumnos de liceo agredieron a director tras polémica medida - CHV Noticias