Hacienda revela números: PIB 2023, 0%; IPC, 7,6% y deuda pública...

Hacienda revela números: PIB 2023, 0%; IPC, 7,6% y deuda pública sobre 41% del PIB

Compartir

A cinco días de que el Presidente Gabriel Boric diera a conocer los ejes de la Ley de Presupuestos 2024 y luego de que el lunes el texto se liberara en la Cámara de Diputados, este martes fue el turno del ministro de Hacienda, Mario Marcel, para entregar mayores detalles del erario.

En el marco de la presentación del Estado de la Hacienda Pública ante la comisión especial mixta de Presupuestos, el secretario de Estado entregó el panorama macroeconómico que solventará la expansión del gasto público el próximo año, instancia en la que también aprovechó de actualizar el panorama para el 2023.

Así, por una parte, redujo su perspectiva de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) del actual ejercicio, desde un avance de 0,2% estimado en julio a una tasa de 0% en la nueva actualización.

Esto se da en un contexto en que las apuestas del mercado se han ido moviendo hacia un año en que la economía no crecerá, luego de que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayera un 0,9% en agosto, siendo peor a lo que anticipaban los analistas.

«La combinación de la consolidación fiscal, el fin de los retiros de fondos y la evolución de la situación política han logrado reducir la incertidumbre a niveles previos a la pandemia (…) Todavía queda un remanente de incertidumbre en nuestra economía», partió señalando el titular de las finanzas públicas, quien destacó que el Gobierno «nunca validó» las perspectivas más negativas para la economía este año, pese a que «nos llamaron optimistas».

En cuanto a la inflación, la variación anual promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se fijó en 7,6%, dos décimas por debajo de lo estimado hace tres meses.

Asimismo, la situación fiscal dio cuenta de un empeoramiento este año. Por ejemplo, el déficit efectivo del Gobierno Central se proyecta en 2,2% del PIB, mientras que el estructural en un -2,6% del PIB, lo que contrasta con las apuesta de -1,9% y -2,1%, respectivamente, estimadas en julio.

2024 DE REPUNTE

¿Y el panorama para el 2024? Hacienda mantuvo en 2,5% su perspectiva de crecimiento, mientras que el IPC promedio previsto también se ratificó en 3,5% si se compara con las proyecciones anteriores.

En cuanto a los números fiscales, tanto el déficit efectivo como el estructural se moderan a un 1,9% el próximo año, cifras similares a las previstas en julio pasado.

MAYOR DEUDA FISCAL

El stock de la deuda pública del Gobierno Central también fue objeto de revisiones.

Para este año, Hacienda prevé cerrar con un nivel de acreencias brutas que represente un 38,1% del PIB, idéntica a la proyección previa. Mientras que para el 2024, se anticipa un ratio de 41,2% del tamaño de la economía, tres décimas por sobre lo estimado en julio.

NUEVOS PROYECTOS DE LEY

En el marco de su presentación ante los senadores y diputados, Marcel también entregó anuncios en el marco de la agenda legislativa del ministerio.

Así, dio a conocer que la próxima semana se presentarán dos iniciativas legales: un proyecto que contempla incentivos tributarios para la adquisición de viviendas; y otro que prevenga el aumento del endeudamiento de los hogares.

El secretario de Estado explicó que ambas iniciativas se enmarcan en la preocupación del Ejecutivo por la situación del sector construcción y el aumento del endeudamiento de los hogares, dos factores que muestran que el «rebalanceo de la economía no ha finalizado», dijo.

«Tenemos sectores que permanecen rezagados, hay dos dimensiones en las cuales es importante monitorear la situación: los niveles de endeudamiento de hogares, otra es la situación de la industria de la construcción”, aseguró.

También, la autoridad anunció que esta semana se ingresará un proyecto de ley para reforzar el Ministerio Público, lo que permitirá aumentar la dotación de fiscales, con un incremento de un 25% en los recursos para la Fiscalía Nacional. Este era uno de los compromisos en el marco de la tramitación del anterior Presupuesto.

Mientras que con posterioridad, se presentará una iniciativa legal en la misma línea para fortalecer el Poder Judicial, como parte de la agenda de seguridad del Ejecutivo.

En el marco del pacto fiscal, el ministro confirmó que en marzo se ingresará el proyecto de ley que contempla modificaciones a distintos tópicos relacionados con impuesto a la renta, cumpliendo así con el término del período de prohibición para legislar sobre ese tema luego de que en marzo de este año fuera rechazada la idea de legislar de la reforma tributaria.

También, dijo que a mediados de este mes de octubre se evacuará el informe del grupo de economistas, liderado por el exministro Manuel Marfán, que calculará el efecto del crecimiento económico en la recaudación de impuestos, lo que dará luces respecto a las necesidades de financiamiento del proyecto de impuesto a la renta en el pacto fiscal.

PRESUPUESTO «AUSTERO»

En el marco del Estado de la Hacienda Pública, Teatinos 120 también corrigió al alza su proyección de crecimiento del gasto público este año, desde un 0,7% a un 1,7%.

Dado lo anterior, el ministro Marcel calificó de «austero» el erario para el 2024, haciendo la comparación del 3,5% con el promedio de expansión del aparato estatal en los último 15 años, que fue de 6,3% promedio anual.

Profundizando en el tema, el ministro argumentó que el crecimiento del gasto para el próximo año se sustenta en ingresos estructurales que serán mayores a lo esperado, debido al efecto positivo del nuevo royalty a la minería -que comenzará a reflejarse principalmente en 2024-, la revisión al alza del precio del cobre de largo plazo luego de la consulta con los comités de expertos en julio y agosto, una mayor producción de cobre y el impacto de las rentas del litio en las arcas fiscales y los ingresos estructurales.

De hecho, para este año Hacienda prevé recaudar ingresos por el denominado «oro blanco» por cerca de un 1,3% del PIB, cifra que se modera a cerca de 0,6% del Producto en 2024. Lo ingresado por sobre un umbral -que es el promedio de las rentas del litio de los últimos cuatro años- será considerado un ahorro para el Fisco chileno. (DF)