El Ministerio de Hacienda actualizó sus proyecciones macroeconómicas y, como se esperaba, volvió a recortar sus expectativas para el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) este año.
La cartera que dirige Rodrigo Valdés ajustó desde 2% a sólo 1,75% el cálculo de crecimiento de la economía en 2016.
«Sin duda que, respecto de la proyección que tuvimos a mediados del año pasado -cuando hicimos el presupuesto-, vamos a tener este año ingresos por crecimiento que son menores, pero mucho más importante que eso es que la reforma tributaria ha ido rindiendo sus frutos y, por lo tanto, podemos expandir el gasto este año gracias a esa reforma», dijo el secretario de Estado.
«No ha habido una recuperación clara de la economía. Pero proyecciones se han estabilizado en últimas semanas», agregó
En el marco de la presentación del informe de evaluación de la gestión financiera del sector público de 2015 y la actualización de proyecciones de 2016 ante la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, la autoridad junto al director de Presupuesto, Sergio Granados, también corrigió a la baja el cálculo del precio promedio del cobre desde un US$ 2,50 a US$ 2,15 por libra.
Comentó, además, que la caída en los ingresos fiscales no viene por el lado de Codelco ni por una disminución en la tributación por la actividad interna, sino que por una baja significativa en los impuestos que han dejado las empresas mineras distintas a la cuprífera estatal.
Esto, para el titular de Hacienda, «ha provocado una disminución de ingresos relevantes y eso explica el mayor déficit fiscal que estamos esperando, respecto de la proyección de enero. Tenemos el mismo déficit fiscal proyectado que cuando hicimos el presupuesto, 3,2 puntos del PIB, ese déficit lo esperamos un poco más chico, 2,9% en enero».
Hacienda señaló que el déficit estructural de las cuentas fiscales cerró en 1,5% del PIB en 2015 y que para año será de 1,4% del PIB.
Sobre la utilización del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) para financiar el déficit fiscal, Valdés apuntó a que no afectará cuánto se gasta. «Lo que he dicho es que es una decisión que no hemos tomado, lo he puesto en discusión de manera transparente. Hoy le expliqué a los parlamentarios los pro y contras, los problemas y beneficios que tiene. Es crucial mantener una rectitud de Chile, tener un compromiso con finanzas públicas sanas. Usarlo o no usarlo no cambia cuánto vamos a gastar. Sólo cambia la fuente de financiamiento de ese gasto», señaló.
Además, proyectó que el gasto crecerá 4,2% y que los ingresos fiscales efectivos caerán 0,5% en este ejercicio. «No ha habido una recuperación clara de la economía. Pero el aumento del déficit fiscal está apoyando el crecimiento de la economía», agregó.
CODELCO
En medio de la conmemoración de los 45 años desde la nacionalización del cobre, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, reiteró que la situación de la empresa es crítica, por lo que demandó un nuevo acuerdo nacional para mantener a flote la mayor cuprífera del mundo.
Pizarro insistió en que el momento de Codelco «es el más crítico de su historia» y que, tal como hace más de cuatro décadas, se necesita un nuevo acuerdo «para mantener nuestro liderazgo mundial en la producción de cobre».
El presidente ejecutivo agregó que la empresa está transformándose para sobrevivir el crítico escenario presente, bajando sus costos.
«Hoy la meta es ser más productivos, más innovadores y más sustentables, para responder a las necesidades críticas que nos exige el negocio minero del siglo XXI», sostuvo.
En la ceremonia se abordó el aporte de Codelco a las Fuerzas Armadas. El vicepresidente de la FTC, Héctor Roco, dijo que irán al Parlamento para pedir el fin de la Ley Reservada del Cobre.
El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, se mostró favorable a cambiar este sistema para permitir la capitalización de Codelco.
CLASIFICACIÓN DE RIESGO
Así y todo, y tal como lo hizo S&P hace poco más de un mes, Moody´s decidió mantener en «Aa3» la clasificación de Chile y dejar en «estable» la perspectiva.
Al argumentar su nota, la agencia estimó que el país mantendrá una posición fiscal «sólida» pese al aumento en las métrica de deuda y una desaceleración de la economía.
El panorama estable refleja la expectativa de Moody´s de que pese a que la carga de deuda de Chile aumentará este año y el próximo, lo hará de forma «lenta» y se mantendrá «significativamente» por debajo de sus pares que tienen la misma calificación. (DF)



