Antes de que cumpliera un año en vigencia, el Gobierno anunció ayer cambios clave al proyecto de ley de reforma tributaria, aprobado en septiembre del año pasado en el Congreso.
Ante críticas transversales respecto de la compleja convivencia que podría generarse entre los dos regímenes tributarios -renta atribuida y semiintegrado-, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció ayer que enviará este año un proyecto de ley corto para enfrentar el tema. Este establecerá que solo puedan optar por la renta atribuida aquellas empresas que tengan socios, propietarios o accionistas que sean exclusivamente personas naturales contribuyentes del impuesto global complementario.
Así, Chile tendrá un sistema principal, que será el semiintegrado, en el que estarán todos los otros tipos de empresas. Este esquema mantendrá una tasa de impuesto de primera categoría de 27%, que considera la reforma.
Valdés destacó que los cambios mantienen las tasas impositivas y los objetivos de darle mayor equidad al sistema, recaudar tres puntos del PIB y terminar con los espacios de evasión y elusión.
Asimismo, el ministro justificó el proyecto, afirmando que la convivencia de los dos sistemas tributarios producía complicaciones operacionales cuando se trataba de cadenas o grupos de empresas relacionadas.
En la práctica, este cambio acota al máximo el sistema atribuido que inicialmente fue planteado por el ex ministro de Hacienda Alberto Arenas como régimen único. El semiintegrado, que ahora será el central, fue creado luego del protocolo de acuerdo político que el Gobierno firmó con la oposición el año pasado para aprobar la iniciativa legal con apoyo transversal.
El ministro no puso fecha respecto de los plazos de tramitación de la nueva ley. Si bien en Hacienda esperan no mezclar esta discusión con el proceso presupuestario, los parlamentarios de las comisiones de Hacienda solicitaron zanjar este tema lo más rápido posible, pidiendo que el ingreso sea durante este mes o en septiembre.
En el ministerio señalan que el proyecto no está aún listo. Luego de la ronda de reuniones que tuvieron entre el 24 de julio y el 4 de agosto con auditoras, gremios y expertos, Hacienda identificó las complejidades puntuales y trabajó en determinar las soluciones desde el punto de vista técnico, contenido que ahora se socializará para recibir comentarios adicionales, y luego escribir el proyecto.
En la oposición rechazaron lo anunciado por Valdés, afirmando que no se apuntó al problema de fondo, que es la necesidad de reactivar el crecimiento, sin el cual no se obtendrá la recaudación fiscal que se espera, señaló ayer el senador de RN José García Ruminot.
Otros cambios
En el caso del sistema de tributación simplificada contenido en el artículo 14 ter, en el cual también se atribuyen las rentas, podrán acceder empresas cuyos dueños, socios o accionistas sean, además de las personas naturales, personas jurídicas que opten por el sistema de atribución de rentas. Además, se ampliará el plazo para que los contribuyentes se puedan acoger a este régimen de tributación simplificada.
Aparte de la renta atribuida, otros cuatro puntos técnicos se perfeccionarán en el proyecto de ley. Uno de ellos es precisar que las operaciones de leasing iniciadas antes del 1 de enero de 2016 no serán gravadas con IVA. Además, en el caso de las operaciones inmobiliarias que ya están exentas de IVA, se precisará que las promesas de compraventa de dichas transacciones quedarán también exentas.
Se establece igualmente que las constructoras podrán recuperar el IVA a la construcción con viviendas que tienen subsidio del Estado.
En la norma general antielusión su aplicación se dará en los hechos y negocios realizados o concluidos a partir de la fecha de entrada en vigencia de la norma.
Reacción de la CPC
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alberto Salas, calificó como positivo el anuncio del gobierno de enviar un proyecto de ley para simplificar la reforma tributaria y llamó a debatir con calma los cambios a la iniciativa.
«Es importante el anuncio de que por ley se va a simplificar la reforma tributaria. Pero esperamos ver el proyecto para saber en definitiva que significa. Quedan todavía dudas pendientes, lo más importante en esto es que la simplificación, que este trabajo para hacerla más clara a todos los contribuyentes del país, se haga con la debida diligencia y proligidad y el debido tiempo. Tenemos tiempo para hacerlo bien y nosotros los gremios y la CPC vamos a estar disponibles para colaborar en ayudar a tener una ley tributaria entendible para todos», dijo Salas.
En cuanto a los temas pendientes señaló que se debe aclarar si en el sistema semi integrado el crédito tributario va a seguir en 65% o 100%.
Consultado respecto a si ven un desorden en el gobierno Salas indicó que «lo que hemos visto son señales que no despejan la incertidumbre desde el punto de vista inversional. Nosotros esperamos y queremos una definición y un liderazgo que muestre cómo volver a retomar confianza para la inversión, esto no por el tema de la inversión en sí mismo, lo que pasa es que la inversión es crecimiento y el crecimiento genera más empleo, genera más actividad, más encadenamiento productivo y más y mejores salarios».
En este sentido enfatizó que «el realismo que ha señalado el gobierno es importante aplicarlo a las políticas públicas, en acotar las reformas, en definir el tema de la reforma laboral. Nosotros insistimos que el reemplazo interno o como sea, de modo que el poder de negociación de un sindicato en una huelga no vaya más allá de lo que estoy negociando y no le produzca a la empresa un daño mayor de lo que está negociando. Eso estamos esperando que se traduzca en indicaciones para tener menos incertidumbre en el futuro».
Agregó que la huelga efectiva es una huelga que paraliza la producción pero no puede producir más daño que ese.


