Hacienda avanzará en reforma de pensiones pese a su estudio en Convención

Hacienda avanzará en reforma de pensiones pese a su estudio en Convención

Compartir

En el contexto de la luz de alerta que puso en el IPoM sobre las perspectivas de crecimiento a mediano plazo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que ahora el Gobierno en el Congreso avanzará en delinear una agenda procrecimiento que incluye las exenciones tributarias y sacar adelante la reforma de pensiones.

“Nos interesa mucho el tema de pensiones, nosotros tenemos que retomar ahora el tema de pensiones. Primero es muy importante aumentar las pensiones para la clase media, que ha estado esperando bastante tiempo”, señaló en conversación este jueves en conversación con T13 Radio.

Lo anterior se enmarca luego de que el martes pasado el Gobierno le pusiera la urgencia de «Discusión Inmediata» al proyecto de reforma al sistema previsional que está actualmente en el Senado.

El secretario de Estado agregó que aprobar la reforma también permitirá sacar presión al daño en las jubilaciones que han ocasionado los tres retiros de fondos aprobados en el Congreso en el contexto de la pandemia.

Para Cerda, el avance de la reforma en el Congreso desecha la idea de que se debe postergar la mejora en las pensiones por el debate constitucional, ya que en esa instancia se espera abordar el tema de la seguridad social para los adultos mayores.

“Acá hay un mandato constitucional para el Gobierno -el gobierno llega hasta marzo- y lo vamos a seguir ejerciendo porque nos preocupa que los chilenos tengan un mejoramiento en sus pensiones en los próximos meses”, rebatió ante la idea expuesta por algunos parlamentarios de postergar la reforma hasta que concluya el debate en la convención.

“Nadie, creo, está en contra de mejorar de las pensiones de los chilenos y eso es lo que vamos a tratar de hacer”, manifestó .

Explicó que dado que este es “un cambio legal” lo que corresponde es que mejorar las pensiones se discuta en el Congreso.

“Nosotros seguimos con nuestro mandato y la Convención Constituyente también tiene que seguir con su mandato que es hacer una propuesta constitucional. Obviamente habrán temas que se puedan discutir en ambos ámbitos pero nosotros tenemos que seguir avanzando en nuestra agenda en lo que corresponda”. (DF-T13)

Dejar una respuesta