Hacienda: alza tributaria apunta «a quienes ganan más de $6 mills. al...

Hacienda: alza tributaria apunta «a quienes ganan más de $6 mills. al mes»

Compartir

«Los ingresos más altos tienen que contribuir más», subrayó anoche el Presidente, Gabriel Boric, en su discurso ante empresarios en el marco del Encuentro Anual de la Industria organizado por la Sofofa.

Las palabras del Mandatario van en línea con la propuesta que presentará en los próximos días el Ministerio de Hacienda para subir los impuestos a las personas con las rentas más altas en el país. Esto, sostuvo el ministro Mario Marcel, para «compensar» la caída de la recaudación que tendría el plan de bajar el impuesto de primera categoría (a las empresas) de un 27% a un 25%.

Y ayer, el jefe de las finanzas públicas, también durante el encuentro con los empresarios, detalló el nivel de ingresos en el que se concretaría esta subida impositiva. «El planteamiento nuestro es la tributación de personas que ganan más de $6 millones al mes», afirmó.

«Lo que se discute no es un proyecto de aumento de impuesto a la renta, es un proyecto neutral desde el punto de vista recaudatorio. Lo que baja de recaudación por un lado se compensa con aumentos por otros», acotó el ministro.

En esa línea, añadió que «no vamos a presentar más proyectos que impliquen un aumento neto de recaudación. Por otro lado, tampoco podemos tener pérdidas netas de recaudación porque sabemos que la situación fiscal es estrecha y, por lo tanto, no podemos sacrificar ingresos en términos netos».

«Si queremos hacer una reforma procrecimiento del impuesto a la renta, aquellas cosas que involucran una menor recaudación, como la disminución de la tasa de los impuestos de primera categoría, como los incentivos a la inversión, tienen que ser compensados con algo que aumente la recaudación», subrayó.

Aunque si bien Marcel comentó que la propuesta que puso sobre la mesa el Ejecutivo en las conversaciones con empresarios es subir el impuesto a las mayores rentas personales, también comentó que está abierto sugerencias. «Puede haber otras ideas, pero lo importante es que exista esa compensación», cerró. (Emol)