El Ministerio de Salud (Minsal) ha confirmado la destitución de cuatro funcionarios del Hospital de Osorno, en la región de Los Lagos, tras su implicación en actos de tortura y vejaciones contra un extrabajador con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Los hechos, que ocurrieron entre 2018 y 2020, salieron a la luz pública a través de una investigación periodística.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, ordenó de inmediato una investigación interna y la aplicación de sanciones. Los sumarios administrativos concluyeron con la destitución de los responsables. Además, se ha designado a un enviado especial para el hospital, y todos los antecedentes del caso han sido entregados al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
En paralelo, la Subsecretaría de Redes Asistenciales ha iniciado un nuevo sumario para investigar la omisión de denuncia a la Fiscalía por parte de los directivos de la época. Por su parte, la Fiscalía ha abierto una investigación de oficio, desmintiendo que los videos de los vejámenes hubieran sido denunciados con anterioridad. La fiscalía ha contactado a la víctima y no descarta la calificación del delito como tortura. (NP-Gemini-Bio Bio)



