El diputado del Partido Comunista Hugo Gútierrez tuvo un duro revés cuando en agosto pasado el Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago decidió sobreseer al entonces candidato presidencial Sebastián Piñera sobre la querella que el parlamentario presentó en su contra, en el contexto del caso Exalmar.
En la acción judicial, Gútierrez planteaba que Piñera había realizado inversiones en la pesquera peruana Exalmar, siendo Presidente de la República y mientras se desarrollaba el juicio limítrofe ante La Haya entre Chile y Perú.
Finalmente, con el sobreseimiento, Gútierrez fue ordenado a pagar las costas del juicio, es decir, abogados, trámites y audiencias, proceso que supera los dos millones de pesos.
En entrevista con T13, Gutiérrez fue consultado sobre si había pagado los $ 2,5 millones a Piñera por el proceso, a lo que respondió que “Hoy diría que prefiero ir preso antes que pagarle esos dos millones a Piñera”, dijo.
En la misma entrevista reveló que su padre fue agente de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dine) y que se enteró en su funeral.
“Lo supe cuando fuimos al funeral y se leyó su biografía. Como era suboficial mayor del Ejército hicieron toda la fanfarria propia del entierro de un oficial: leen su biografía, tiran las salvas, lo llevan en una carroza especial. Allí dijeron que había pertenecido a la Dirección de Inteligencia del Ejército“, contó. (La Nación)



