Gutemberg Martínez: directiva DC debe proclamar candidato presidencial este año

Gutemberg Martínez: directiva DC debe proclamar candidato presidencial este año

Compartir
Aunque lleva un tiempo transmitiendo sus ideas a través de conversaciones, hace algunos días el ex presidente de la DC Gutenberg Martínez redactó una minuta de cuatro páginas titulada «Hitos de una estrategia política unitaria de la DC para la nueva directiva nacional». El documento ya está en manos de los principales dirigentes y figuras del partido, y plantea los puntos que para Martínez son determinantes a la hora de concretar la conformación de una lista unitaria con miras a la próxima elección interna de la DC.

«Sobre estas bases, se propenderá a constituir una nueva directiva nacional que represente una gran mayoría, que le asegure adecuada gobernabilidad al partido, la implementación de estas tesis, y una presencia plural e intergeneracional entre sus miembros», dice el párrafo final del documento.

El texto comenzó a circular a pocos días del anuncio de la posible candidatura de Jorge Pizarro, según comentan en el partido.

EL PDC TENDRÁ SU CANDIDATO

Uno de los puntos más relevantes de la minuta es el quinto, que establece que «el PDC tendrá un candidato presidencial, que será nominado durante el tercer trimestre del 2015», y que el partido «participará en primarias presidenciales de la Nueva Mayoría, que incluyan solo a miembros actuales de la Nueva Mayoría».

Con esto, el ex diputado cierra la puerta a cualquier posibilidad de que Marco Enríquez-Ominami u otro posible candidato independiente o de algún movimiento político compita en primarias con la colectividad, incluso si más adelante se incorporara al conglomerado oficialista.

El mismo requisito excluyente se plantea como algo que se «priorizará» en las próximas municipales y parlamentarias, para las cuales, además, se pide que las negociaciones queden resueltas «un año antes de la inscripción de las candidaturas legales respectivas». No obstante lo anterior, se propone hacer el esfuerzo de integrar al menos un candidato independiente a concejal en su plantilla municipal, y uno en la parlamentaria, en caso de que haya «más de un cupo de candidato de los que actualmente tenga en la Cámara respectiva».

Para efectos de estas elecciones, cuyos candidatos deberán estar definidos durante 2015, se llama la atención en cuanto a que «se les dé a todos los partidos reales posibilidades de representar a la Nueva Mayoría, de forma tal que no se constituyan alianzas destinadas a dejar sola a la DC».

Otro aspecto que destaca en la minuta de Martínez está contenido en el octavo punto, que habla sobre la proyección de la Nueva Mayoría. Se postula que esta dependerá de su funcionamiento durante este gobierno, «del debido respeto entre sus miembros, de la ausencia de hegemonías, del carácter de centroizquierda de sus planteamientos y gobierno, de los debidos equilibrios y de los éxitos de su gestión. Su evaluación deberá realizarse en las postrimerías del gobierno de la Pdta. Bachelet».

Independiente de lo anterior, se indica que «el PDC mantendrá su apoyo a la Presidenta Bachelet hasta el último día de su mandato».

En la misma línea, el punto siguiente menciona que terminada la elección interna del Partido Socialista «se dialogará con su nueva dirección a fin de definir si será posible mantener vigente una relación privilegiada».

Respecto del trabajo del Gobierno, dice que se espera de su perfil que sea «el de dialogar, buscar acuerdos, convencer a la ciudadanía, representarla y nunca imponer, sin haber agotado de buena fe la discusión sobre las propuestas diversas o complementarias al acuerdo programático».

En ese sentido, afirma que tanto el Ejecutivo como la Nueva Mayoría deben «escuchar a los ciudadanos y los mensajes de la opinión pública», sobre todo en los próximos proyectos de la reforma educacional. «Asimismo, estima muy necesaria la participación de la DC en la etapa prelegislativa en general de todos los proyectos», agrega.

Otra de sus definiciones es que «el PDC mantendrá invariable su línea de solidaridad con los movimientos y partidos hermanos en Cuba y Venezuela y su defensa de la democracia y los derechos humanos», y pide lo mismo al Gobierno.

ESTRUCTURA INTERNA

Entre los aspectos relativos a la estructura interna de la DC se refiere a la necesidad de implementar el plan estratégico de la colectividad. Además, plantea que «el cargo de secretario nacional del PDC y uno de los vicepresidentes sean de jornada exclusiva para el trabajo interno y propio de la estructura del PDC. Y dos de los vicepresidentes tengan media jornada de dedicación exclusiva al PDC».

Las definiciones se basan en los votos políticos de la última junta nacional y del consejo nacional autoconvocado en noviembre de 2014. Y sus ejes apuntan a fortalecer la identidad, competitividad y estructura DC. (El Mercurio)

Dejar una respuesta