«Sebastián Piñera le debe una explicación al país, por qué hizo borrar 30 mil personas de una lista de espera AUGE en un hospital público», acusó este domingo el candidato de Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, durante un acto de campaña en la comuna de La Pintana.
Las declaraciones del abanderado surgen tras las irregularidades detectadas en Hospital San José en 2013, lo que el mismo Piñera retrucó informando que fue su Gobierno, a través del entonces titular de Salud, Jaime Mañalich, el que denunció los hechos.
Sin embargo, Guillier durante esta jornada interpeló directamente al candidato de Chile Vamos: «Que no se venga a correr, que asuma los actos de su Gobierno, porque esta no es una crítica personal, no tiene que ver con encender los ánimos, simplemente aquí se ha descubierto lo que veníamos sospechando todos los chilenos, que detrás de las cifras de empleo, de crecimiento, que detrás de los éxitos AUGE siempre ha habido letra chica, manipulación de cifras y engaños a la población chilena».
El senador también acusó «actitudes ilegales, ilegítimas e inaceptables», luego que se redujeran artificalmente las listas de espera en el recinto hospitalario, derivando a pacientes al centro médico Maruri.
«Han vuelto a mentirle al país diciendo que ellos mismos habían hecho la denuncia y que habían sacado al director del hospital. Falso de falsedad absoluta (…) No sólo no se avanzó en nada en esa denuncia que hicieron los propios vecinos que se dieron cuenta que había adulteración en las listas de espera, eliminando personas que no habían recibido la prestación, sino que además las denuncias de las autoridades de la época no se investigaron», afirmó.
Finalmente, el senador planteó que «en la Contraloría esto murió, sólo como detalle, el entonces contralor hoy es del comando de Piñera. Sin embargo, el nuevo contralor investigó estas denuncias y ha llegado a que sólo en un establecimiento, el Hospital San José, se borraron más de 30 mil personas de las listas de espera». (Emol)


