Guillier afirma que «no hay terrorismo» en la Araucanía

Guillier afirma que «no hay terrorismo» en la Araucanía

Compartir

En la Región del Biobío estará hasta hoy el precandidato presidencial PS, PPD, PR y PC, Alejandro Guillier. La gira es parte de su despliegue por regiones para recolectar las más de 33 mil firmas que necesita para inscribir su candidatura independiente y cuyo plazo vence el 21 de agosto.

Desde Concepción, el candidato abordó la situación de violencia que se vive en La Araucanía, donde el miércoles pasado se produjo un ataque contra siete camiones, en las localidades de Ercilla y Perquenco.

El hecho llevó al Gobierno a invocar la ley antiterrorista, situación que fue valorada por la mayoría de los postulantes a La Moneda, incluida la candidata DC, Carolina Goic.

Sin embargo, ayer Guillier marcó distancia no solo con la decisión del Ejecutivo, sino también con la manera en que el Gobierno ha abordado el conflicto.

En esta línea, aseguró que en Chile, si bien «hay violencia aguda», esta «no responde al patrón del terrorismo. Esto no es una red internacional que quiere provocar pánico en la población; lo que ellos quieren es resolver un problema».

El parlamentario enfatizó además que «en los tratados internacionales y el derecho comparado, el terrorismo es un concepto que refiere a la acción de agentes del Estado».

El punto lo reiteró más tarde en Radio Bío Bío. «No creo que sea terrorismo. El terrorismo primero es de Estado, no es de particulares», afirmó.

Al ser consultado por si el ministro del Interior, Mario Fernández, se equivocó al invocar la ley, manifestó que «yo pienso acá que la solución es política», agregando que en un eventual Gobierno, «yo, por lo menos, voy a poner énfasis en la solución política. Creo que eso va a abrir un marco de confianza».

El presidenciable aseguró, además, que la salida del ex intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla se debió a su postura frente al conflicto y calificó como un error que haya dejado el cargo. «Francisco Huenchumilla hizo un planteo una vez, que lo sacaron del cargo, pero puso las cosas en su lugar. Yo creo que fue un error. Creo que nosotros necesitamos asumir que este es un problema político, y no se va a arreglar policialmente».

Asimismo, defendió que el actual intendente de la región, Miguel Hernández, se reuniera en diciembre del año pasado con la machi Francisca Linconao, procesada por el caso Luchsinger-McKay. El precandidato explicó que como autoridad «tiene la obligación de escuchar a todos los chilenos, sin ninguna discriminación».

Dura respuesta del senador Alberto Espina

El senador por La Araucanía Alberto Espina (RN) salió a criticar la postura del precandidato presidencial de la centroizquierda.

El parlamentario escribió en su cuenta de Twitter que «según Guillier los actos terroristas lo cometen agentes del Estado. Es increíble que un candidato presidencial sea tan ignorante».

PIÑERA: «QUE SE INFORME MEJOR»

Tras la situación de violencia que se vive en La Araucanía, el gobierno decidió querellarse invocando la Ley Antiterrorista luego de los dos ataques incendiarios en dicha región.

Ante esta situación, el senador y precandidato presidencial Alejandro Guillier dijo que “en Chile hay violencia aguda, es grave, pero no responde al patrón de terrorismo”.

Estas palabras generaron la reacción del ex presidente Sebastián Piñera. “Yo no sé en qué mundo vive el senador Guillier, porque definitivamente lo que ocurre en La Araucanía es terrorismo”.

“Yo le diría al senador Guillier dos cosas: primero que se informe mejor y segundo que vaya a La Araucanía para que entienda lo que está pasando en materia de terrorismo”, dijo el precandidato a la presidencia luego del Primer Encuentro Nacional de Primarias de la UDI.

OTRAS REACCIONES

En la Nueva Mayoría, el senador de la Democracia Cristiana (DC) Ignacio Walker usó la red social Twitter para analizar las declaraciones de su par en la Cámara Alta. Al respecto escribió: «Me declaro en estado de estupefaccion y perplejidad sobre definiciones de Guillier sobre el terrorismo. Y quiere ser Presidente de Chile».

En el mismo conglomerado, el senador del Partido por la Democracia (PPD) Felipe Harboe fue más pedagógico a la hora de entrar al tema. «Existe terrorismo de Estado, pero también lo hay de grupos, células y personas que buscan desestabilizar Estados y causar terror en la población», planteó también en Twitter.

En el otro lado de la vereda política, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Gustavo Hasbún llamó a Guillier a «reconocer que cometió un error» y ofrecer disculpas.

«Guillier ha demostrado un desconocimiento inexcusable sobre la situación de La Araucanía, donde se registra una violencia tremenda que a diario afecta a cientos de chilenos. Declaraciones de ese tipo molestan e indignan a la ciudadanía (…) Negar la existencia del terrorismo es enviar una pésima señal a esos grupos violentistas y una bofetada en la cara a todas las familias afectadas», indicó el parlamentario.

Por su parte, el presidente de la Fundación Avanza Chile y mano derecha de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, calificó como «insólita» la declaración del abanderado.

A renglón seguido planteó que, bajo la visión del senador y periodista, los atentados en las Torres Gemelas en Nueva York, en la estación de Atocha en Madrid, en el club nocturno Bataclán de París y en el Manchester Arena, no serían terroristas «ya que no fueron agentes del estado». (El Mercurio-La Tercera)

Dejar una respuesta