«Guerra sucia»: Ministra Ríos llama a cuidar fiscalía ante acusación de Morales

«Guerra sucia»: Ministra Ríos llama a cuidar fiscalía ante acusación de Morales

Compartir

Tras los dichos del fallido postulante a fiscal nacional, José Morales, quien acusó de «guerra sucia» en el proceso de selección para jefe del Ministerio Público, la titular de Justicia, Marcela Ríos, llamó a todas las instituciones del Estado a cuidar el ente persecutor.

En un punto de prensa en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, donde estuvo acompañada de la ministra de Salud y representantes del Colegio Médico, Ríos señaló: «Quisiera hacer un llamado acá, a todos los involucrados, a las instituciones del estado a cuidar la Fiscalía de Chile».

«El Ministerio Público es una institución clave del sistema de justicia, es una institución clave de la democracia», aseveró la secretaria de Estado, quien afirmó que es responsabilidad de todas las instituciones «poder colaborar para llevar a puerto este proceso de nominación y poder contar con una Fiscalía que esté totalmente empoderada y trabajando para perseguir el delito en nuestro país».

Fue durante este domingo que José Morales, cuya carta para ocupar el cargo de Fiscal Nacional fue rechazada por el Senado, acusó de «guerra sucia» durante su proceso de postulación, afirmando que hay un grupo de personas «que se resiste a los cambios» dentro de la institución: «Esos cambios significaban terminar ciertos privilegios (…) la gente que está en la Fiscalía Nacional siente que está privilegiado, siendo que para mí los verdaderos privilegiados son los que están en el terreno con las víctimas».

En esa línea, la ministra de Justicia aseguró que como Gobierno van a seguir trabajando para que el proceso sea lo «más transparente posible y abierto a la ciudadanía«: «Vamos a seguir buscando a la mejor persona», subrayó.

Consultada por los tiempos para elegir al próximo Fiscal Nacional y si ese cargo se completará antes de fin de año, Marcela Ríos comentó que los plazos están establecidos según la Constitución, y que bajo esa norma «lo más probable es que alcancemos antes de fin de año».

«La Corte Suprema, una vez que recibe el oficio del Poder Ejecutivo tiene diez días para conformar la quina. El Poder Ejecutivo tiene cinco días y el Senado tiene cinco días. Todos son días de corridos así que nosotros, una vez que recibamos la nominación de la Suprema tenemos cinco días» para elegir una opción, cerró la secretaria de Estado. (Emol)