Guatemala: trámite que obstaculiza instalación del Congreso posterga asunción de Arévalo

Guatemala: trámite que obstaculiza instalación del Congreso posterga asunción de Arévalo

Compartir

El Congreso de Guatemala vive momentos de tensión este domingo debido a una disputa por las credenciales que está obstaculizando la toma de posesión de los nuevos legisladores para el periodo 2024-2028.

Los diputados de oposición Aldo Dávila, del partido Winaq, y Karina Paz, del partido Vos y reelegida en el cargo, recriminaron que no avanza el proceso para darles posesión a los diputados elegidos en los comicios de junio de 2023, mientras se piden nuevos requisitos que no están en la ley.

«Esto no huele bien», dijo Paz, quien junto a Dávila, cuestionó con fuerza a una comisión creada este domingo en el Parlamento para verificar las credenciales respectivas.

La instauración del nuevo Congreso guatemalteco para el periodo 2024-2028, compuesto por 160 diputados, debe realizarse este domingo para poder, después, dar paso a la investidura del presidente electo, Bernardo Arévalo de León.

La tensión llega tras un proceso electoral marcado por los intentos desde julio pasado del Ministerio Público (Fiscalía) por evitar que Arévalo de León y el Movimiento Semilla tomen posesión este 14 de enero, como lo establece la ley.

Dávila también había denunciado que fue creada «a dedo» este domingo la comisión para verificar las credenciales respectivas.

El sábado, el diputado electo guatemalteco, Julio Héctor Estrada Domínguez, aseguró que una supuesta denuncia penal en su contra, aparecida en las últimas 24 horas, buscaba bloquear que ocupe su cargo a partir de este domingo.

Estrada Domínguez, exministro de Economía (2016-2018), indicó mediante sus cuentas oficiales que la denuncia surgió repentinamente en un documento que es requisito para tomar posesión.

Dicho documento, un finiquito estatal, ha sido solicitado con fecha de 2024 por la junta directiva del actual Congreso guatemalteco, en una medida criticada por varios sectores ya que anteriormente no estipulaba fecha.

«La creación de nuevos requisitos fuera de ley tienen claramente una mala intención», expuso Estrada Domínguez, de la agrupación política Cabal.

Los cancilleres asistentes a la toma de posesión de Bernardo Arévalo como nuevo presidente de Guatemala, que debe celebrarse este domingo, han sido convocados a una reunión urgente por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Arnoldo André, ante los impedimentos para que se lleve a cabo la investidura, reveló el mandatario colombiano, Gustavo Petro.

Los funcionarios que deben ser investidos este domingo ganaron sus cargos en los comicios generales celebrados en junio de 2023.

ARÉVALO LLAMA A «RESPETAR LA VOLUNTAD POPULAR»

Ante esto, el presidente electo llamó a través de sus redes sociales a los parlamentarios a «respetar la voluntad popular»: «Los diputados tienen la responsabilidad de respetar la voluntad popular expresada en las urnas», declaró.

Tras ello, sin mencionar a ninguna institución, Arévalo acusó que están vulnerando la democracia: «Se está intentando vulnerar la democracia con ilegalidades, nimiedades y abusos de poder. El pueblo guatemalteco y la comunidad internacional están observando».

Paralelamente, cientos de manifestantes se abrieron paso a empujones entre la barrera policial para acercarse al Congreso de Guatemala, inconformes por el retraso de la juramentación presidencial del socialdemócrata, Bernardo Arévalo, que está prevista para la tarde de este domingo, observaron periodistas de la AFP.

Los manifestantes, varios de ellos indígenas que llegaron a la capital, forcejearon con decenas de policías que mantenían dos cercos en la parte trasera del Palacio Legislativo, en en el centro histórico de Ciudad de Guatemala.

Un tercer anillo de seguridad con agentes antidisturbios y policías militares frenó el avance de la multitud, que hace sonar trompetas de plástico y ondea banderas de Guatemala, aunque hasta el momento la policía no ha utilizado la fuerza para dispersarlos ni gases lacrimógenos.

Arévalo, de 65 años, debe ser juramentado en el Teatro Nacional pero la ceremonia está atrasada porque el Congreso, controlado por partidos afines al presidente saliente, Alejandro Giammattei, mantiene detenido el proceso de acreditación de los diputados electos y reelectos.

El Parlamento no ha logrado ponerse de acuerdo en la elección de la nueva junta directiva y discute si declarar a la bancada de Arévalo «independiente», en virtud de una orden judicial de suspensión del partido Movimiento Semilla.

Si los diputados son declarados «independientes» no pueden integrar la junta directiva ni presidir comisiones parlamentarias.

Según la Constitución de Guatemala, el traspaso presidencial debe ocurrir a las 16H00 (22H00 GMT), incluso si no hay acto protocolario de juramentación.

El país centroamericano vive desde hace unos años una grave crisis política e institucional por los innumerables actos de corrupción que han afectado la gobernabilidad y generado pugnas entre los distintos poderes del Estado, especialmente el de Fiscalía con algunos partidos políticos, entre ellos, el de Bernardo Arévalo. (Emol EFE)