Guaidó suma apoyos en EE.UU.: se reunió con Nancy Pelosy y Luis...

Guaidó suma apoyos en EE.UU.: se reunió con Nancy Pelosy y Luis Almagro

Compartir

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se reunió este jueves con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el marco de su gira internacional, que ahora lo tiene sumando apoyos en Estados Unidos.

«Venezuela es una causa común de todos los factores. La democracia y la libertad están en juego en nuestro país y estamos todos orientados en una sola dirección», aseveró Guaidó poco después de mantener un encuentro con la líder demócrata, quien le dio la bienvenida al Capitolio.

En un breve discurso, el líder de la oposición venezolana manifestó que «la dictadura alberga terroristas y narcotraficantes», una cuestión que «promueve para desestabilizar la región«. «El hecho de que estemos hoy aquí significa que Venezuela resistió en valores, en principios, en su lucha por recuperar la democracia», agregó.

Así, agradeció el respaldo del «mundo libre y los amantes de la democracia» e instó a aplicar medidas para «poner fin a ese régimen de terror que destruyó Venezuela y hoy alberga a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y promueve el terrorismo internacional e inunda de narcotráfico las calles de Estados Unidos«. «Juntos podemos hacer la diferencia», subrayó.

Por su parte, Pelosi expresó en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter que «es un placer recibir al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en el Capitolio estadounidense».

Poco después, el líder opositor mantuvo un encuentro con Almagro en la sede de la OEA, donde ambos abordaron la «situación crítica de Venezuela en el área social, humanitaria, económica y política».

«Nuestra región está unida por una solución en Venezuela. La OEA reitera su rechazo a cualquier fraude electoral, continuará presionando por la libertad de nuestro país y que los venezolanos tengamos elecciones presidenciales libres», indicó Guaidó en su cuenta de la citada red social.

En este sentido, expresó su agradecimiento a Almagro de parte del pueblo venezolano por la «firme determinación que ha tenido con la causa». «Cuenta con todo nuestro respaldo para seguir trabajando por Venezuela y el continente», remarcó.

El plato fuerte del paso de Guaidó por Washington fue la reunión que sostuvo el miércoles en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Donald Trump, para analizar cómo unir fuerzas con el fin de propiciar una «transición democrática» en la nación caribeña.

Guaidó acudió la noche del martes al Capitolio invitado por la Casa Blanca, en la que es, en principio, la última parada de la gira internacional que emprendió el pasado 19 de enero y que lo ha llevado a Colombia, Reino Unido, Bruselas, Davos, Francia, España y Canadá.

Con esta gira pretende recobrar el impulso internacional que obtuvo hace un año cuando se proclamó mandatario interino con la intención declarada de derrocar a Maduro. Más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, la mayoría de los latinoamericanos y numerosos europeos, incluido España, lo han reconocido como tal, pese a que el dirigente ‘chavista’ se mantiene en el poder.

ADVERTENCIA DE EE.UU. A VENEZUELA POR EVENTUAL DETENCIÓN DE GUAIDO

Estados Unidos advirtió el jueves al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela que habrá consecuencias si el líder opositor Juan Guaidó no puede regresar de manera segura al país luego de su visita a Washington en el marco de una gira internacional.

“Esperamos que pueda regresar sin ser molestado. Y esperamos que el régimen haga el cálculo, especialmente después de este viaje, de que el apoyo a Guaidó es fuerte y que cualquier acción en su contra se convertiría en un error para el régimen”, dijo Elliott Abrams, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela.

“Estamos muy preocupados por eso y esperamos que regrese con seguridad”, dijo a los periodistas.

Cuando se le pidió que explicara qué haría Estados Unidos en caso contrario, Abrams se limitó a decir: “Estamos preparados”.

Guaidó, reconocido como presidente interino por Estados Unidos y casi 60 países que desconocen por “fraudulenta” la reelección de Maduro en 2018, asistió sorpresivamente el martes al discurso anual del presidente Donald Trump sobre el Estado de la Unión ante el Congreso como “invitado especial” del mandatario y la primera dama.

Trump prometió entonces “aplastar” la “tiranía” de Maduro, y describió a Guaidó como “un hombre muy valiente que carga consigo las esperanzas, los sueños y las aspiraciones de todos los venezolanos”. Un día después, Guaidó se reunió en la Casa Blanca con Trump, cuyo gobierno le dio el mismo trato que a cualquier jefe de Estado.

Maduro reaccionó el miércoles, acusando a Trump de conducir a Estados Unidos a un conflicto de “alto nivel contra Venezuela” y llamó a Guaidó un “títere” de Washington.

Tras renovar su mandato como jefe parlamentario y presidente encargado, Guaidó desafió la prohibición de salir del país emitida por las autoridades leales a Maduro, e inició a mediados de enero un periplo que lo llevó a Colombia, Europa, Canadá y Estados Unidos. Guaidó busca apoyos para su ofensiva contra Maduro, cuya salida impulsa con miras a encabezar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones “transparentes y libres”.

El líder opositor ya salió del país el año pasado y pudo volver pese a las amenazas de arresto.

En diálogo con periodistas tras reunirse el jueves con el secretario de Estado, Mike Pompeo, Guaidó no respondió cuando se le preguntó si regresaría a Venezuela, aunque el sábado anunció en un acto en Miami “una gran movilización en Caracas” al volver “en los próximos días”. (Emol Agencias Bio Bio AFP)

Dejar una respuesta