El ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió a la ofensiva de 42 diputados oficialistas que impugnaron ante el Tribunal Constitucional varios artículos del proyecto de ley sobre permisos sectoriales. El secretario de Estado defendió la iniciativa y aseguró que «este es un proyecto muy importante que nos va a permitir reducir de manera significativa los tiempos de tramitación en la parte sectorial ¿Qué significa la parte sectorial? Que no toca nada que tenga que ver con el sistema de evaluación ambiental. Eso lo hemos dicho durante toda la tramitación».
Asimismo, destacó que la propuesta «tuvo mucho apoyo en la discusión (…) en general, las personas que allí participaron tienen claro que este es un proyecto que es muy positivo, los temas se discutieron en profundidad».
Respecto al requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional, Grau afirmó que «es un derecho de los parlamentarios» y subrayó que «este es un proyecto que sí o sí tenía que pasar por el Tribunal Constitucional porque, al intervenir normas de ley orgánica constitucional, tenía que pasar por un proceso de control preventivo del Tribunal Constitucional. Por lo tanto, lo que hace este requerimiento es hacer consultas específicas respecto a cinco artículos, cinco de más de 150, y nosotros no vemos ningún problema».
Consultado sobre los reparos de parlamentarios de oposición, el ministro indicó que «es legítimo que existan preocupaciones de esa naturaleza y creemos que lo que establezca el Tribunal Constitucional va a poder dar tranquilidad a todas las personas».
También descartó problemas de comunicación con el bloque oficialista. «Lo que ocurrió acá, y ustedes lo pudieron ver públicamente, es que, las últimas semanas se empezó a levantar una preocupación en materia ambiental a propósito de este proyecto. Nosotros creemos que esa preocupación ambiental, como Ejecutivo, pensamos que no tiene asidero porque este proyecto no toma ninguna definición, no interviene en nada el sistema de evaluación ambiental, pero son esas preocupaciones las que están detrás de este requerimiento y que se expresaron también en la votación final que tuvimos en la Cámara de Diputados hace algunos días», añadió.
Finalmente, sostuvo que «si este requerimiento prospera, entregaremos nuestro argumento. Creemos que hay bases sólidas para señalar que no hay ninguna norma de este proyecto que contravenga la Constitución».
Un total de 42 legisladores oficialistas fueron quienes presentaron el requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC), con el objetivo de impugnar varios artículos clave del proyecto de ley de permisos sectoriales, que ha sido impulsado por el Gobierno a través del ministro de Economía, Nicolás Grau.
La iniciativa es encabezada por el diputado Daniel Melo (PS), pero en total son 11 parlamentarios del Frente Amplio, nueve del PS, nueve del PC, dos de Acción Humanista, una del PPD y diez independientes.
GOBIERNO: ES UN BUEN PROYECTO PARA EL PAÍS
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, abordó la impugnación que 42 diputados oficialistas hicieron ante el Tribunal Constitucional sobre varios artículos del proyecto de ley sobre permisos sectoriales.
Al respecto, Elizalde señaló que «el Gobierno en primer lugar valora la aprobación de este cuerpo legal que va a ser fundamental para generar condiciones para el crecimiento sostenido de la economía chilena de manera tal de reducir los tiempos de respuesta y dar mayor certeza a distintos emprendedores e inversionistas de distinto tamaño que quieren contribuir al crecimiento en nuestro país».
Y señaló que «existen atribuciones que tiene los parlamentarios en el marco de nuestro ordenamiento jurídico institucional y pueden ejercerlo, independientemente de que no sea necesariamente compartido por los distintos poderes del Estado lo que ahí se plantea».
«Ellos han presentado un requerimiento, tendrá que ser resuelto por el Tribuna Constitucional, nosotros creemos que esta es una ley que cumple con todo el ordenamiento constitucional chileno y en todo caso, valoramos su aprobación porque creemos que es una buena señal», adujo.
En esa línea, descartó que existan demoras en la promulgación de la ley. «Como este es un proyecto que va a ir a control preventivo, los tiempos más o menos son los mismos para que se proceda a su promulgación un a vez que el TC realice su control preventivo y a mismo tiempo se pronuncie respecto al requerimiento».
En cuanto a si hay molestia por la rebelión oficialista, Elizalde reparó que «Chile es un país democrático, hay distintos matices, miradas y obviamente los parlamentarios pueden ejercer las atribuciones en el marco de lo que establece la Constitución. Lo importante es que este proyecto se aprobó, es un buen proyecto para el país». (Emol)



