Gratuidad: Vivaldi insiste a parlamentarios trato preferencial para Ues. estatales

Gratuidad: Vivaldi insiste a parlamentarios trato preferencial para Ues. estatales

Compartir

Durante esta jornada, el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Ennio Vivaldi,  envió una carta a los parlamentarios que discutirán esta tarde el presupuesto para la gratuidad 2017.

En ella, insiste en que debe haber un trato diferenciado a las universidades estatales, cumpliendo la responsabilidad de proponer e implementar políticas que vayan en línea con alcanzar un modelo que garantice calidad.

“Se reclama la transformación del actual modelo para restaurar un sistema de educación superior que, a través de una diversidad de instituciones que, actuando en conjunto, sea capaz de formar profesionales y técnicos al más alto nivel; de realizar  investigación científica e innovación tecnológica; de desarrollar las ciencias sociales y humanidades; y  de contribuir al acervo cultural de la nación.  Lo anterior en contraposición a un modelo formado por instituciones que compiten entre sí por recursos y estudiantes,  desregulado y donde la  transparencia y la calidad son optativas”, aseguró.

El rector señaló que “el Estado se ha desentendido de las instituciones de educación superior y ha “tercerizado”  la formación de los jóvenes y la formulación de políticas de investigación y desarrollo. Las consecuencias de este abandono son especialmente dramáticas en el caso de las universidades estatales”.

En esa línea, Vivaldi sostuvo que “la responsabilidad del Estado en proponer e implementar políticas se ha reemplazado por el supuesto de que la educación puede considerarse un bien de consumo”, lo que a su juicio “pone en riesgo no solo los proyectos de vida de miles de personas, sino que el desarrollo del país en su conjunto”.

Es por ello que insistió en “que es necesario desarrollar  una política específica del Estado chileno para con sus propias universidades la cual,  más allá del financiamiento, debe reflejar la misión común entre estas y el resto del sistema estatal en temas como educación, salud o tecnologías.  Tienen que haber grandes proyectos de trascendencia nacional que el Estado encargue a sus universidades.  Tiene que haber una articulación académica entre las universidades estatales para que estas configuren un sistema”.

Esto, según detalló, no necesariamente tiene que significar un perjuicio al resto de las instituciones de, “porque de hecho el sistema requiere de esa diversidad”.

“Llamamos a todos los sectores políticos e ideológicos del país, precisamente en su condición de ser partes del Estado, a comprometerse desde sus propios puntos de vista, a intercambiar ideas y tomar decisiones acerca de estas universidades que pertenecen a todos los chilenos”, sentenció. (La Tercera)

Dejar una respuesta