El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, admitió este martes que tuvo que dar explicaciones ante la ministra del Interior por el emplazamiento que realizó ayer a las autoridades del Gobierno y al Parlamento para que se acelere la agenda legislativa que permita dar más herramientas a la policía uniformada para combatir el crimen.
Tras sostener una reunión con la jefa de gabinete en La Moneda, la autoridad señaló que «efectivamente fui citado por la ministra, esto forma parte del rol que ella cumple como la autoridad superior de la que depende la institución y yo como buen subordinado estoy a la hora que me citan».
«Fue una reunión de trabajo, particularmente para preguntarme por mi viaje a Concepción y saber el estado de Alex Salazar», agregó, junto con recalcar que «quiero que entiendan un poco el contexto de las palabras que yo ayer emití, que se dan en un contexto de mucho dolor por la situación que afecta a la familia del carabinero».
En ese contexto, Yáñez indicó que «yo quiero ser enfático y claro: El apoyo político lo tenemos de la autoridad. Es más, todos los cambios, innovaciones, incrementos que hemos tenido en recursos, en presupuesto, en mejorar nuestro parque vehicular, en renovar nuestro parque de aeronave, en comprar equipamiento a nuestros carabineros se ha producido en un año y eso habla del apoyo de esta autoridad con la institución».
«Pero el mensaje también iba dirigido a mis carabineros. Quiero que sepan que hay una agenda legislativa que lleva el Gobierno y particularmente el Ministerio del Interior en la cual hay una serie de iniciativas que van y buscan en el fondo mejorar estas inquietudes que yo plantee ayer«, subrayó.
En esa línea, explicó que «siempre la forma se puede mejorar de cómo uno expresa sus ideas, pero aquí hay que preocuparse del fondo. Uno siempre puede mejorar la forma en cómo se plantea, pero yo no pierdo el fondo de lo que quiero señalar, de que el trabajo que se está haciendo en materia legislativa es tremendamente importante».
«Lo que sostengo no es que los carabineros vamos a hacer lo que queramos, lo que he planteado es que tienen que existir reglas claras que permitan que el uso de la fuerza se encuentre reglado por ley, de tal manera que no haya dudas respecto de las actuaciones que tienen los miembros de la institución», afirmó.
A su juicio, «son temas que no son fáciles, que hay que trabajar, porque aquí también hay que cuidar y resguardar derechos que son propios de las personas, porque hay algunos que sostienen que poco menos que hay que andar con una metralleta en la calle para que la seguridad cambie y eso no es así».
Sobre cuáles son los proyectos que cree se deben acelerar, indicó que «son aquellos que el Gobierno está impulsando a través de esta agenda legislativa y que tienen relación con la modernización de las policías, la ley de crimen organizado, la legislación del uso de la fuerza y un montón de proyectos que está impulsando el Gobierno».
Finalmente, sostuvo que «contamos con todo el apoyo, tal como lo dijo el Presidente en su entrevista ayer, lo ha manifestado cada vez que sale a terreno y se reúne con los carabineros (…) pero también tengo que decir que no puedo no conmoverme con las situaciones que afectan gravemente a una familia institucional».
MONSALVE: «MENSAJE NO ES PARTE DE SUS FUNCIONES»
Esta mañana, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a las declaraciones del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien este lunes luego de visitar en el Hospital Regional de Concepción al cabo primero de la policía uniformada, Álex Salazar Rodríguez realizó declaraciones referidas a las herramientas que tiene la policía uniformada para combatir el delito.
Monsalve criticó las afirmaciones asegurando que no “le hace bien a las instituciones policiales” cuestionar a otros poderes del Estado.
“Me pregunto si le hace bien a las instituciones policiales, a sus máximos representantes en este caso el General Director de Carabineros, entrar a cuestionar a otros Poderes del Estado. Me pregunto si es parte de sus funciones y yo creo que no, porque él tiene los canales abiertos con el gobierno, él puede venir a hablar con el subsecretario del Interior cuando lo estime pertinente y él lo sabe, y también puede hablar con la ministra del Interior, cuando lo estime pertinente”, fue tajante Monsalve en conversación con Radio Universo.
La máxima autoridad de la institución policial se extendió en su mensaje a los parlamentarios y les pidió que, al momento de legislar, pensaran en el funcionario de la institución que fue atropellado la madrugada de este domingo: “A aquellos que tienen que legislar, aquellos que forman parte de las comisiones que tienen que trabajar en entregar las leyes y las normas, yo les pido que piensen en Alex”, y en los funcionarios de Carabineros que han terminado perdiendo la vida en función de su deber”.
Y agregó que, según el relato de sus cercanos, el funcionario tenía temor de utilizar su arma de fuego en el momento en que ocurrieron los hechos. “Hay dudas, su esposa nos decía que él tenía temor a que si tenía que actuar tuviera un nivel de complicación o fuera cuestionado. Eso se lo manifestó él a ella y yo creo que hay muchos que sienten lo mismo”, planteó Ricardo Yáñez.
Sobre esto último, el representante del gobierno aseguró que las reglas del uso de la fuerza permiten a las “policías responder con un nivel de fuerza mayor respecto al cual están siendo atacados, justamente la regla les permite para que la policía pueda controlar a la persona que está cometiendo el delito tener un nivel de fuerza superior. Por lo tanto, Carabineros siempre tiene un conjunto de herramientas disuasivas que terminan en las armas letales”.
MATTHEI: «LO QUE REQUIERE CARABINEROS ES APOYO»
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, entregó su apoyo al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, ante la reunión que La Moneda fijó este martes con la autoridad de la policía uniformada tras el emplazamiento que el jefe policial hizo al Congreso para viabilizar proyectos en favor de su institución.
Matthei acudió a una reunión en la sede de gobierno y al ser consultada por los dichos de Yáñez, expresó que los uniformados están “cansados ya de que se les exija, se les exija y se les exija, pero por cualquier error los dan de baja”.
“Lo que requiere Carabineros en este momento es respaldo y no llamados a dar explicaciones”, sostuvo la alcaldesa Matthei.
Previo al encuentro de Yáñez y Tohá, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, advirtió en entrevista con radio Universo que los emplazamientos al Congreso no son parte de las funciones de una autoridad policial.
La alcaldesa Matthei se mostró en desacuerdo con ese planteamiento y señaló que “el llamado a dar explicaciones es un mentís” al respaldo que el Presidente Gabriel Boric expresó para la policía uniformada.
“Por otra parte, una cosa es que ojalá que el gobierno efectivamente los respalde y otra cosa muy distinta es Fiscalía”, dijo.
Respecto al Congreso, dijo que decir que “ha dilatado” el debate planteado por Yáñez es “una forma bondadosa” de referirse al tema.
“La verdad es que no ha hecho nada”, aseguró. (Emol-La Tercera)



