El Gobierno Regional (GORE) de La Araucanía ha presentado una grave denuncia ante la Fiscalía, informando que fundaciones, municipios y universidades no han rendido cerca de $80 mil millones de pesos correspondientes a traspasos realizados hasta finales del año pasado. La situación fue revelada tras una auditoría externa que apuntó a la existencia de «crimen organizado» dentro de la institución.
La auditoría, realizada durante cinco meses por la empresa Fortunato y Asociados, se centró en la ejecución presupuestaria de los años 2022, 2023 y 2024, periodo que coincide con la administración del exgobernador Luciano Rivas. Rivas ya se encuentra bajo investigación del Ministerio Público por las millonarias transferencias a fundaciones en el marco del Caso Convenios.
El hallazgo principal de la auditoría es que el organismo no ha recibido la rendición de recursos transferidos a diversas entidades por un monto que supera los $79.500 millones de pesos. El actual gobernador, René Saffirio, declaró que «no se sabe qué se hizo, cómo se usó y si se usó, en consecuencia, correctamente o no este monto».
Saffirio apuntó directamente a la gestión de su predecesor, Luciano Rivas, asegurando que mediante una resolución exenta, este renunció a su deber de firmar documentos y delegó esta función en subalternos. Según Saffirio, esta acción le proveyó de «cierta impunidad respecto de los actos administrativos».
La actual autoridad regional fue categórica al asegurar que en el Gobierno Regional de La Araucanía existió «crimen organizado».
Aunque la Fiscalía ya había revelado previamente que el GORE de La Araucanía transfirió más de $44 mil millones a fundaciones, la nueva cifra de $80 mil millones sin rendir aumenta la preocupación. El gobernador Saffirio espera que esta nueva revelación impulse las indagaciones del Caso Convenios con mayor celeridad en la zona. De este monto no rendido, la autoridad indicó que al menos un 20% ya fue restituido, aunque toda la documentación sigue siendo revisada.
Finalmente, todos los antecedentes de la auditoría y los sumarios en curso contra cinco funcionarios que debían realizar las labores de control interno también han sido enviados a la Contraloría General de la República (CGR). (NP-Gemini-Bio Bio)



