Su arribo causó sorpresa. Este jueves, la presidenta de la DC y candidata presidencial, Carolina Goic, llegó de improviso a la reunión extraordinaria de la mesa directiva de la DC. La senadora por Magallanes había tomado la decisión hace dos meses, junto a la mesa, de no participar más de reuniones dirigenciales mientras sea abanderada DC.
Sin embargo, el actual escenario electoral y el conflicto creciente que se está incubando en la DC, a propósito de la repostulación del diputado Ricardo Rincón, cambiaron radicalmente el panorama. La ofensiva del parlamentario se ha incre- mentado en vísperas de la junta nacional del próximo sábado 29 de julio, donde se votarán y aprobarán las cartas del partido al Congreso y donde la mesa buscará impedir que se habilite a Rincón, debido a su vinculación con un caso de violencia intrafamiliar, pese a que los hechos no fueron acreditados en tribunales. Antes de esta reunión, la candidata confirmó su postura frente al tema. “La junta nacional de la DC es la instancia máxima política de los partidos. Hoy, además, así lo establece la ley (…) y ella estableció que no podrán ser candidatos aquellas personas que tienen sentencias o condenas por violencia intrafamilar o por delitos graves a la probidad”, afirmó consultada por el caso Rincón.
Del mismo modo, la candidata presidencial hizo un llamado a los delegados que forman parte de la junta, a ser consecuentes con las decisiones del partido y evitar que quienes tengan algún tipo de sentencia puedan ser representantes de la DC ante el Congreso. “No podemos hacer un día un compromiso público respecto de la probidad y pedir perdón al país, y al día siguiente relajar las normas internas. Nosotros en tiempos de desconfianza frente a la política, lo que tenemos que hacer, y todos los que integramos la junta nacional de la DC, es dar muestra de que ese estándar ético estamos dispuestos a cumplirlo”, cerró.
Con su declaración, Goic volvió a tomar el tema con fuerza, lo que generó inmediatos comentarios internos en la DC, sobre todo en el entorno de Rincón.
De hecho, el parlamentario ha estado en contacto con una serie de delegados que participarán de la junta del sábado, para asegurar el respaldo a su opción. La mesa que dirige Goic había delineado una estrategia para que en la votación se deje sin opción al parlamentario por Rancagua, la que podría consistir en promover una votación específica para su caso, pese a que el listado de candidatos se vota en bloque.
La Tercera contactó al diputado Rincón, quien respondió con dureza a Goic. “Entonces con eso podríamos revisar todas las candidaturas. Donde existe la misma razón debe existir la misma disposición”, dice Rincón.
Para el diputado DC, la posición de la directiva, y por sobre todo de la senadora, son contrarias a los estatutos que contempla el partido en materia electoral. En ese sentido, expresó que “las instancias nacionales son las que terminan realizando las proclamaciones, pero en base a las instancias regionales. Y, por lo tanto, tengo todo el derecho a llegar a la junta y seguir con mi candidatura. Si para la senadora los aspectos legales, jurídicos, normativos y constitucionales no tienen ningún valor, evidentemente creo que está cometiendo un error que la va a terminar perjudicando en su desarrollo político”, aseguró a propósito de que la abanderada cree que se trata de un asunto “político”.
Rincón también responde sobre el cuestionamiento ético que se ha hecho a su candidatura. “Es muy peligroso pretender reducir la ética en un espacio para, en definitiva, tratar de sacar por secretaría a una persona, cuando ella (Goic) misma ha dicho que pese a que no marca en las encuestas, no va a caer en ese juego de que la saquen por secretaría”.
CONTINUIDAD DE LA CAMPAÑA
Quienes han podido conversar con la senadora comentan que este es un tema “clave” para ella. Principalmente, añaden, porque ella apoyó personalmente a un grupo de militantes para que Ricardo Rincón no pudiese ser candidato por el partido. Algo que también habría sido discutido en la reunión de mesa de este jueves, según señalan algunos de sus participantes.
El tema continuará siendo debatido este domingo, a las 15 horas, en una nueva reunión extraordinaria de la directiva de la colectividad.
En el comando, por su parte, no descartan que el caso Rincón está siendo sondeado, básicamente porque, de aprobarse su opción al Parlamento, pondría en riesgo la continuidad de la candidatura presidencial de Goic.
El diputado sigue buscando apoyos y sus cercanos se han movilizado para contactar a delegados de la junta. En esa tarea ha tomado un rol protagónico su hermana, la ex ministra Ximena Rincón, según comentan en la colectividad. (La Tercera)